Huelva
Arden 120 chabolas en el incendio de un asentamiento de inmigrantes en Lucena del Puerto
Una ONG activa un dispositivo de emergencia para atender a las personas desalojadas tras el fuego, que no ha causado daños personales
Alrededor de 120 chabolas han ardido en la mañana de este sábado en un incendio originado en un poblado de la localidad onubense de Lucena del Puerto, según traslada el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112.
Varios testigos han llamado al teléfono 112 a eso de las 7:25 horas para informar de que se estaba produciendo un fuego que afectaba a varias chabolas en un asentamiento del municipio. Inmediatamente, la sala coordinadora de emergencias ha dado aviso a los Bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a la Cruz Roja y al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061.
Fuentes de Bomberos y de los servicios sanitarios han confirmado al 112 que el fuego ha quemado unas 120 chabolas y que no ha causado daños personales. De momento, no ha trascendido más información sobre las causas de este suceso.
El subdirector de Operaciones del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, Joaquín Marfil, ha precisado que al lugar del suceso se han desplazado las dotaciones de los parques de Almonte y de San Juan del Puerto, con tres vehículos, con capacidades de extinción de 16.000 y 5.000 litros.
«Se controló el perímetro rápidamente, lo que ha facilitado la ausencia de viento», así que «ha sido relativamente sencillo confinar el perímetro del fuego y luego atacarlo hasta su extinción completa», ha añadido.
En la zona se mantienen dos dotaciones, una de cada parque, trabajando en labores de remate y extracción de botellas de butano del interior de las chabolas que han explosionado.
La ONG 'La carpa', que trabaja habitualmente en estos asentamientos, ha activado un dispositivo de emergencia con sus recursos para atender a las personas desalojadas, en una jornada en la que precisamente sus responsables se encontraban en la provincia onubense para recoger ayuda humanitaria en la localidad de Valverde del Camino.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, tiene en marcha el Plan Easen, con el objetivo de poner fin al chabolismo en Huelva y Almería, teniendo en cuenta que esta situación se da en municipios como Lepe, Moguer, Palos de la Frontera o la propia Lucena del Puerto, en Huelva, o Níjar, en la provincia almeriense.