Educación
Casi 200 colegios en Andalucía imparten la materia de religión islámica
La contratación de profesores de esta materia en los centros públicos andaluces es competencia del Estado, como también sucede en Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla
La Comisión Islámica pide más profesores para los alumnos musulmanes potenciales que estima en España
La islamización gana terreno en las aulas andaluzas. Eso es, al menos, lo que se desprende del siguiente dato: cerca de 200 colegios en Andalucía imparten la materia de religión islámica.
La cifra, hasta el momento ignota, se ha dado a conocer tras registrar una pregunta el Grupo Parlamentario de Vox en esta comunidad autónoma, donde se solicitaba el número de centros educativos que cursaban la asignatura, talleres o programas de religión islámica en la actualidad.
El partido que lidera Manuel Gavira critica que a pesar de obtener este dato, el gobierno del PP-A no ha detallado, a pesar de que se lo solicitaban en la pregunta, el nombre de esos centros educativos que imparten dicho temario en la actualidad.
Hay que resaltar que la contratación de profesores de esta materia en Andalucía es competencia del Estado, como también sucede en otros destinos como Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla.
Según el Observatorio Andalusí, Cantabria está abierta a la contratación, si hubiera densidad suficiente del alumnado y horas de empleo suficientes para el profesorado; mientras que de las autonomías con estas competencias transferidas como Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja contratan por su cuenta para centros públicos y concertados. Según el último informe, si bien Asturias y Galicia también están abiertas a contratar, Navarra no ha contratado profesores ni convocado bolsas de trabajo, quedando todavía sin desarrollar el área de enseñanza religiosa islámica.
La nacionalidad magrebí arrasa en Almería
Según el último informe del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía, publicado el pasado mes de noviembre de 2024, se deducía que la nacionalidad no española más frecuente hasta los 19 años de edad era la marroquí, con casi un 30 % de la población extranjera en este marco de edad.
Un porcentaje, sin embargo, que aumenta de manera considerable en determinadas provincias como Almería, donde los individuos de origen magrebí suponen la nacionalidad más común de los extranjeros, una situación que ha llevado a varios municipios a levantarse contra el régimen aleatorio de reparto de más inmigrantes ilegales llegados por la vía de las islas Canarias.
En Almería, más del 50 % de los no españoles en la franja de 0 a 19 años ya son de origen marroquí, unas cifras que superan con mucho al resto de nacionalidades analizadas en dicho observatorio.
Vox considera que el dato de los colegios que imparten materia de religión islámica es una prueba más de que Andalucía está sucumbiendo a los efectos de las permanentes llegadas de inmigrantes del Magreb, que en su mayoría practica esta creencia.
Postura de la Comisión Islámica
En el citado Informe anual 2023 sobre la situación del ciudadano musulmán en España, elaborado por el Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), se desprendía que «muchos centros docentes» del país no ofertaban enseñanza religiosa islámica o evangélica. «Aunque se contraten profesores de religión católica para los distintos niveles educativos atendiendo la demanda existente, todavía solo se llega a contratar 15 profesores de religión islámica para centros docentes públicos o concertados de educación secundaria, aunque haya más demanda».
En ese sentido, se advertía que «cuando hay contratación es siempre por petición de la Administración educativa, y no solo porque lo soliciten los alumnos o sus padres».