
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto a un mena, en una imagen de archivo
Andalucía
La Junta imputa al Gobierno un «escándalo» con el envío de menas a Andalucía «sin información ni financiación»
La consejera de Inclusión Social se muestra partidaria de una inmigración «ordenada, regulada» y con trabajo desde el país de origen
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López (PP-A), ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de cometer un «escándalo» con el reparto de menores extranjeros no acompañados (menas) entre las comunidades autónomas y el envío de algunas de estas personas a Andalucía «sin información, ni coordinación ni financiación».
En respuesta a una pregunta que el diputado popular Joaquín Ruiz Guzmán le ha dirigido en la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento, la consejera de Inclusión Social ha sostenido que a este «escándalo» podría sumarse «otro que quizás duela más», porque tiene que ver «con personas», y se ha centrado así en la cuestión de la inmigración, de la que Loles López ha dicho estar «a favor» si es «ordenada, regulada» y viene con trabajo desde el país de origen.
Dicho esto, López ha criticado que «el Gobierno de España cada día fleta aviones y traslada personas migrantes a Andalucía», comunidad donde «no tenemos ni información, ni coordinación, ni financiación, absolutamente nada».
En la misma línea también ha relatado que estas personas «son atendidas por distintas ONG durante el tiempo que ellas pueden y que tienen la financiación», de forma que, cuando eso acaba, «pasan a la calle sin regularización», por lo que, «aunque quieran trabajar para incluirse en la sociedad, tampoco pueden».«El escándalo se agudiza si hablamos de menores», ha aseverado la consejera, que en ese punto ha defendido que «Andalucía ha respondido siempre en el reparto de menores», pero ha criticado que el Gobierno de España ha metido «por la puerta de atrás» en la comunidad autónoma a «583 menores bajo la apariencia de la mayoría de edad», de los que, luego, por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez «no han querido saber nada».
Para los ministros del Gobierno «no existen» esos menores y les da «exactamente igual si tienen que comer, que vestir, que calzar, o necesitan atención sanitaria o social», ha continuado criticando la consejera, que ha defendido que por eso la Junta ha «tenido que poner un requerimiento previo a la vía judicial» dirigido al Ejecutivo central.
«Y cuando todo esto está pasando, nos levantamos un día y vemos que se está hablando de un nuevo reparto de menores» del que, «en un principio, ya veremos lo que ocurre, la intención clara era que quedaran excluidos Cataluña y País Vasco» porque dicen que «tienen una gran presión» migratoria, ha proseguido relatando Loles López, que en ese punto ha subrayado que, en Andalucía, el sistema de acogida está «reventado».
En esa línea, ha preguntado que, si Cataluña y País Vasco «tienen una gran presión, ¿qué pasa con los 587 niños que nos han metido por la puerta de atrás?», y ha cuestionado si que estos menores «no cuentan».
La consejera andaluza de Inclusión Social ha concluido su intervención reclamando «unidad, organización y financiación» en relación con esta materia y ha subrayado que «los niños no pueden ser moneda de cambio de ningún Gobierno, y menos para sostener a [Pedro] Sánchez en un sillón».