Garrafas narcolanchas

Las 433 garrafas de combustible intervenidas en una finca de Lepe (Huelva)Guardia Civil

Huelva

Golpe contra la logística de las narcolanchas con más de 10.000 litros de gasolina incautados en Lepe

La Guardia Civil detiene a tres individuos que se encontraban en la finca junto a las garrafas

La Guardia Civil ha incautado 10.825 litros de combustible, repartidos en 433 garrafas, en una finca de Lepe (Huelva) que funcionaba como almacén de gasolina para narcolanchas, en una nueva operación policial contra la logística de los clanes de la droga.

Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, los agentes localizaron los bidones en el interior de tres furgonetas y en una caseta, que habría servido de punto de almacenamiento.

En la operación policial se han producido además tres detenciones. Se trata de tres individuos que se encontraban en la finca cuando irrumpió la Guardia Civil. A todos ellos les imputan un delito contra la seguridad colectiva. El petaqueo se ha convertido en un negocio muy lucrativo y apenas se castiga actualmente como infracción administrativa.

Los petaqueros –aquellas personas que transportan el combustible hasta las narcolanchas para su repostaje– suelen acudir por la noche a gasolineras autoservicio para repostar y rellenar los bidones de combustible sin ser vistos. Luego, trasladan la gasolina hasta un punto de almacenamiento donde se acumulan los bidones hasta su transporte en lancha.

Cuando se encadenan varios días de temporal y las embarcaciones no pueden salir, el combustible se acumula. Esto es lo que explicaría la cantidad de gasolina incautada en Lepe.

Desde la Guardia Civil han alertado de que este tipo de combustible es «altamente inflamable», por lo que «si no se toman las medidas de seguridad oportunas para su almacenamiento y transporte puede suponer un grave peligro para las personas» con la posibilidad de incendio e incluso de explosión, además de «problemas para la salud provocados por los vapores que emanan estos carburantes».

comentarios
tracking