.BLUE,

A las 17:50 horas el teléfono de Emergencias 112 sonó para trasladar la angustiosa noticiaGTRES

Cádiz

Un niño de tres años muere ahogado en una piscina en Sanlúcar de Barrameda

El trágico suceso tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas del pasado lunes 1 de julio

El fallecimiento se produjo en una piscina particular de la localidad gaditana. Los familiares intentaron reanimar al pequeño, pero desafortunadamente nada pudo remediar el triste final.

A las 17:50 horas el teléfono de Emergencias 112 sonó para trasladar una angustiosa noticia. Un niño de tres años parecía no dar señales de vida tras haberse ahogado en una piscina de una vivienda de la ciudad. Los familiares de la criatura le realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar a expensas de la llegada de los profesionales sanitarios.

Los expertos acudieron rápidamente hasta el lugar de los hechos, pero no tuvieron oportunidad de poder hacer nada por la víctima. Los agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional y trabajadores del Centro de Emergencias Sanitarias 061 únicamente pudieron ratificar la muerte del niño. Así lo ha confirmado el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

¿Cómo hacer una Reanimación cardiopulmonar (RCP)?

El verano trae consigo grandes olas de calor que son paliadas con baños en playas y piscinas. Por ende, el riesgo de ahogamientos se multiplica en esta etapa del año. Según la Cruz Roja, lo primero que debe hacerse ante una situación en la que una persona ha dejado de respirar es el desarrollo de la RPC. Pero, ¿cuál es el procedimiento?
  • Asegurar el lugar donde se encuentre la víctima es el primer paso a realizar.
  • Luego hay que verificar si el paciente está consciente o no. En caso afirmativo, hay que preguntar qué le ha ocurrido y dejarle en la misma posición encontrada.
  • Si la víctima no responde, tiene que solicitarse socorro sin dejar a la persona sola. Además, hay que poner al afectado en posición de reanimación sobre una superficie firme.
  • A continuación, deben abrirse las vías aéreas del paciente para que la lengua no sea un impedimento en el paso de aire a los pulmones.
  • Acto seguido, se requiere comprobar si la víctima respira. Si lo hace, hay que posicionarla de forma lateral y llamar al 112.
  • Si la persona no consigue respirar, hay que alertar al 112 de igual forma y realizar 30 compresiones en el centro del pecho.
  • El siguiente paso es la ejecución de dos insuflaciones con la vía aérea abierta y la nariz tapada. Entre o no entre aire en la primera, debe continuarse con la segunda insuflación.
  • Proseguir con 30 compresiones y dos insuflaciones, a un ritmo de 100 compresiones por minuto, es importantísimo hasta que la víctima respire, se agote la persona que auxilia o lleguen las emergencias.
Comentarios
tracking