Gibraltar reclama el bloque de hormigón que Ortega Smith se llevó en 2014 a la sede de Vox
«Nunca entregaremos ninguna parte de nuestra soberanía, jurisdicción o control», ha afirmado el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo
Gibraltar ha reclamado a España la devolución del bloque de hormigón que Javier Ortega Smith, actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y ex secretario general de la formación, se llevó de las aguas que rodean el Peñón en el año 2014 y que hoy está en la sede central del partido, según ha anunciado este martes el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo con motivo del Día Nacional de Gibraltar.
Javier Ortega Smith se llevó este bloque de un arrecife artificial de las aguas que rodean el Peñón en 2014, tras los episodios de hostigamiento a pescadores de la zona que faenaban en las aguas que rodean la colonia.
En 2014 Gibraltar dictó contra él una orden de búsqueda y captura -que solo afecta a su territorio- para que cumpliera una condena de diez años por coger la piedra, que se colocó en la entrada de la sede central de Vox, según ha explicado Picardo.
Picardo ha asegurado este martes en su discurso a los gibraltareños que su gobierno presentó el lunes en Madrid una reclamación para la devolución del bloque de hormigón «que Vox robó de nuestras aguas».
«Nunca entregaremos ninguna parte de nuestra soberanía, jurisdicción o control», por lo que «cuando uno de nuestros bienes soberanos ha sido robado... no descansaremos hasta recuperarlo, tome el tiempo que tome», ha afirmado.
Sin embargo, Javier Ortega Smith no parece muy interesado en devolver el bloque. «Si te atreves, vente tú a buscarlo y te lo llevas a lomos», ha escrito en la red social X.
Acuerdo sobre Gibraltar
Este Día Nacional se celebra cuando se ultima la negociación del acuerdo entre Reino Unido, la Unión Europea y España sobre el encaje que tendrá la colonia británica tras el brexit.
«Solo firmaré un tratado cuando sea seguro... incluso si eso significa que lleva más tiempo. E incluso si eso significa que el trato nunca llega. Porque no vamos a cambiar nuestra posición sobre nuestros fundamentos», ha afirmado.
Durante el acto político celebrado en la plaza de Casemates, el ministro principal gibraltareño ha leído el mensaje enviado por el rey Carlos III al gobernador de Gibraltar, así como el mensaje del primer ministro británico, Keir Starmer.
Delegación británica
El ministro para Europa y los Territorios Británicos de ultramar del Reino Unido, Stephen Doughty, han visitado Gibraltar para la conmemoración del Día Nacional gibraltareño, así como una delegación formada por once diputados y lores de todo el espectro político del Reino Unido.
El Día Nacional de Gibraltar conmemora cada 10 de septiembre, desde 1992, el primer referéndum sobre la soberanía del Peñón, celebrado en 1967, en el que los gibraltareños votaron seguir bajo la administración británica, con instituciones propias.