Cádiz
Coches, móviles y falsificaciones: los objetos más incautados en el Puerto de Algeciras
Además de droga, la Guardia Civil requisa todo tipo de material robado y fraudulento en este punto sensible para el tráfico internacional
La incautación de estupefacientes es la actividad que más se suele relacionar con los puestos fronterizos y las aduanas de la provincia de Cádiz, en especial en lo que atañe al Puerto de Algeciras. No hay semana, y a veces días, en que no se informen de aprehensiones de todo tipo de droga, principalmente hachís y cocaína.
La conexión con Marruecos hace especialmente atractivo este punto para el crimen internacional o la delincuencia común. Por Algeciras intenta entrar en Europa la mercancía y sale sin cesar del continente, a través de redes que a menudo implican otros lugares del mundo.
Pero no solo se incauta droga en el paso fronterizo. La Guardia Civil desbarata el transporte de objetos de todas las características, en su mayoría robados o falsificados. Son cargas particulares y pequeñas o grandes «golpes». Entre los efectos más habituales se encuentra la tecnología, como es el caso de la intervención de este jueves que ha dado como resultado la recuperación del ordenador de la abogada del equipo jurídico que defiende al novio de Ayuso, Alberto González Amador.
Efectivos de la Comandancia de Algeciras detuvieron a tres personas relacionadas con el robo, que se produjo en Alicante el 11 de enero. Llevaban una furgoneta con varios objetos robados, entre ellos numerosos ordenadores. Fuentes policiales señalan que se trata de un caso de delincuencia común y en él intervienen tres ciudadanos marroquíes que pretendían embarcar en un ferry hacia Tánger para vender en Marruecos el material robado.
Móviles ocultos
Es un procedimiento habitual y este tipo de tecnología es la predilecta por los cacos para pasar con ella la frontera. Los teléfonos móviles son la carga más preciada. A veces, los registros destapan cantidades asombrosas. Es el caso de un control rutinario en noviembre de 2023 que dio como resultado la aprehensión de 1.200 teléfonos. Los efectivos de la Guardia Civil encontraron en un solo vehículo todos los terminales, que iban ocultos en distintos huecos del habitáculo, en el motor y también en la rueda de repuesto.
La recuperación de coches robados también es habitual en Algeciras. En octubre del año pasado se desbarató un cargamento de hasta 37 coches de alta gama. Las sospechas sobre la mercancía llevaron a los agentes a investigar la carga de los contenedores. El valor de los vehículos superaba los tres millones de euros e iban destinados a países como Senegal, Gambia, Guinea o Costa de Marfil.
Ropa de marca falsa
Junto a los objetos robados, las falsificaciones son otra de las mercancías más comunes. Por el puesto fronterizo pasan todo tipo de efectos fraudulentos. El caso más reciente se produjo el 4 de enero, cuando se interceptaron contenedores con más de 5.000 prendas falsificadas de grandes marcas. Había réplicas exactas de bolsos y zapatillas deportivas, junto con material informático, por valor de un millón de euros. Procedía del puerto Chino de Nansha.
El Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Algeciras está catalogado como de Primera Categoría y tiene autorización de la Unión Europea para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos, refrigerados, congelados y a temperatura ambiente, así como de animales vivos. En los últimos años se han incrementado las garantías en los controles animales y sanitarios.