Cádiz
Cádiz es una de las provincias en las que más crece la morosidad en el pago del alquiler
El Observatorio del Alquiler lo achaca a la inestabilidad de los contratos en el sector turístico y de servicios
La morosidad en el pago del alquiler sigue subiendo en España. En la última década, la tendencia ha sido ascendente, aunque en 2024 se ha atenuado ligeramente este ascenso debido a que hay menos oferta del alquiler. Sin embargo, en el caso de Cádiz, la subida es superior a la media.
Según datos del estudio «Situación de la Morosidad en el alquiler en España en 2024», del Observatorio del Alquiler, entre 2023 y 2024 se ha experimentado un ascenso del 4,23 % en los impagos en el conjunto del país. En Cádiz ese incremento es, en cambio, del 6,07 %. De hecho, se sitúa como una de las provincias con mayor repunte. En concreto, sería la octava tras Santa Cruz de Tenerife (+8,17 %), Valencia (+7,9 %), Huelva (+7,61 %), Alicante (+7,38 %), Málaga (+6,79 %), Sevilla (+6,59 %) y Zaragoza (+6,23 %).
Contratos inestables
El Observatorio del Alquiler, impulsado por la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos, ve una conexión entre estas provincias que podría estar detrás de un mayor alza. «Se trata, por lo general, de provincias con gran peso del turismo y del sector servicios, donde los contratos laborales son más inestables, lo que aumenta el riesgo de impago», señala el estudio.
Con todo, los inquilinos morosos de Cádiz deben menos dinero en su conjunto que en la media española. La deuda media se sitúa en 7.957,6 euros, unas siete mensualidades. En Cádiz, esa cifra es de 6.271,62 euros. Esto se debe al menor precio de los alquileres en la provincia. De hecho, la deuda se dispara hasta los 10.996,79 euros en Cataluña y los 9.812,96 en Madrid.
Dentro de Andalucía, Málaga lidera el total adeudado con 9.355 euros frente a los 3.234 de Jaén. Cádiz se situaría en mitad de tabla, un poco por debajo de la media andaluza, que alcanza los 7.278 euros.
Casi 1.000 euros por 80 metros
Todos los datos indican, además, que la subida del precio del alquiler de viviendas o de habitaciones no solo no se estanca sino que sigue subiendo. Según el portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado subió un 4,3 % en diciembre de 2024 frente al mismo mes de 2023. El metro cuadrado se sitúa en 11,4 euros. Para un piso de 80 metros, el alquiler alcanzaría los 912 euros. La capital, aquejada de falta de oferta, es la que más sufre esta situación, que es más ligera en localidades como Jerez.
Compartir piso no es tampoco una opción tan barata como antes. De hecho, la capital gaditana también ha marcado otro récord en este sentido. El coste mensual asciende a 482 euros por habitación, según el índice Inmobiliario de Fotocasa.
La situación afecta tanto a inquilinos como a propietarios, que ven con preocupación el aumento de impagos, lo que provoca recelo a la hora de sacar viviendas al mercado. Mientras, el Gobierno central ha anunciado avales públicos frente a la morosidad e incentivos a los propietarios.