El expresidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un mitin de Junts+

El candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un mitin de Junts+Europa Press

Elecciones Cataluña 2024

Todas las claves de las elecciones del 12-M en Cataluña

Acaba hoy la campaña electoral catalana que verá sus frutos el domingo 12 de mayo

Terceras elecciones autonómicas del año. Tras el adelanto electoral, los catalanes están llamados a las urnas el próximo domingo 12 de mayo donde veremos si ocurre lo que los sondeos auguran: una victoria clara del PSC y un sorpasso del líder de Junts al actual `president`, Pere Aragonès.

Presencia de Puigdemont

El factor más inesperado de estas elecciones es la presencia de Carles Puigdemont como cabeza de lista de JuntsxCat. La entrada en vigor de la ley de amnistía permitirá al expresidente de la Generalidad regresar a España justo para asistir al debate de investidura que, si todo va bien, será a finales de junio. Puigdemont, consciente de su tirón en el electorado independentista, asegura que si no consigue convertirse en el presidente de Parlamento catalán dejará definitivamente la política activa.

Últimas encuestas

A punto de acabar la campaña electoral, Cataluña se encuentra en una fragmentación política. Sin embargo, las encuestan lo tienen claro. Salvador Illa volverá a ganar las elecciones con una horquilla de entre 39 y 43 parlamentarios. Illa, que ya también ganó en votos en la anterior legislatura, no llegaría a los 68 escaños que le darían la mayoría absoluta, por lo que dependerá de otros partidos para gobernar. Para alcanzar esta mayoría, Illa necesitaría al menos uno o dos socios de gobierno: los republicanos o un tripartito con los 'comunes'.

A simple vista, el PP también escalaría posiciones hasta colocarse en cuarta posición con 13 escaños (diez más que ahora), seguido de Vox, formación que conseguiría entre 9-11 representantes. Sumar se quedaría con 7 sillones y la CUP con seis, tres menos que en 2021.

Candidatos

El PSC ha vuelto a postar por el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pere Aragonés repite también como candidato de ERC con el objetivo de demostrar su valía y retener la Generalidad después de su imposibilidad de aprobar los presupuestos. Junts apuesta por Puigdemont y Vox cuenta de nuevo con Ignacio Garriga.

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a apostar por Alejandro Fernández para estar al frente del PP de Cataluña. Laia Estrada es la candidata de la CUP y la otra mujer, Jéssica Albiach, es la opción con la que apuestan en Cataluña en Común. Por último, Carlos Carrizosa por Ciudadanos que está haciendo frente a una lucha interna para que el partido naranja consiga no quedarse fuera del Parlamento.

El líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, interviene durante un mitin del PSC

El líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, interviene durante un mitin del PSCEuropa Press

¿Posible mayoría independentista?

En 2021 el independentismo consiguió una mayoría parlamentaria con el 52 % de los votos. En cambio, este año no está del todo claro, hasta el punto de que las encuestas ven peligrar la mayoría independentista parlamentaria.

Illa va a impedir esta posibilidad intentando convencer a ERC y los comunes para conformar un gobierno de izquierdas y, así, evitar que ERC se planteé pactar con los de Puigdemont.

Derecha no nacionalista

El PP espera obtener un 10 % de lo votos superando a Vox como la principal fuerza de derechas no nacionalista volviendo a ser influyente en la cámara catalana.

El PP volvería a tener peso en Cataluña –después de jugar un papel secundario durante los últimos años– tras su rechazo a la ley de amnistía y a los pactos de Sánchez con el independentismo, con la intención de conseguir el apoyo de aquellos votantes que hace dos legislaturas apostaron por Ciudadanos, y también comerle el terreno a Vox, algo que les resulta más difícil, tras el peso de los de Abascal como tercera fuerza política en Cataluña.

Votantes y participación

Según el INE, más de 5,7 millones de catalanes están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto. De los electores residentes en Cataluña, 243.003 podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Cataluña, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada el 14 de febrero de 2021.

La participación en las elecciones de 2021 fue de un 51,29 %, con el porcentaje más bajo de su historia. El domingo se espera un mayor porcentaje de participación.

Comentarios
tracking