Andrea Llopart (S'ha Acabat): «No queremos que Puigdemont tenga la entrada triunfal que planea»
La presidenta de la entidad juvenil constitucionalista llama a acudir a la protesta convocada este jueves a las 9:30 frente al Parlamento de Cataluña para evitar la entrada de Carles Puigdemont
Cataluña y toda España espera a conocer cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas horas ante la llegada del expresidente catalán prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, que tiene previsto participar en el debate de investidura de Salvador Illa, fijado para este jueves a las 10:00. Para evitar su entrada en el Parlament y exigir su inmediata detención se ha convocado una protesta frente a las puertas de la Cámara autonómica a las 9:30 horas.
En ella estará la entidad de jóvenes constitucionalistas y patriotas, S'ha Acabat. ¿Por qué acudir? «Necesitamos que se dé una imagen de unidad frente al prófugo de la justicia que dividió y ha hecho tanto daño a Cataluña y a todo nuestro país», responde su presidenta, Andrea Llopart. En declaraciones a El Debate, afirma que quieren que se vea que Puigdemont «no es un hombre bien recibido en Cataluña» y que no perdonan lo que hizo. «No queremos que tenga la entrada triunfal que tiene en mente», señala.
Lo que esperan desde esta asociación de jóvenes es que se cumpla con la justicia y se detenga allí mismo al líder independentista. «No concebimos otro panorama», explica. No obstante, asegura que saben que Pedro Sánchez «cederá en todo lo que Puigdemont y el separatismo pida», por ello, augura que al expresidente catalán, huido en Bélgica desde hace casi siete años, se le indultará y se le amnistiará.
Hasta el momento, ningún ministro ha pronunciado palabra sobre la posible detención de Puigdemont. Lo cierto es que de su partido, Junts, depende la continuidad de la legislatura de Sánchez, pues sus siete escaños fueron claves para investirle presidente hace casi un año, y además ahora tras el acuerdo con ERC para investir a Salvador Illa, ya ha amenazado con «replantearse» el pacto que firmaron para llevar al líder del PSOE a la Moncloa.
Así, preguntada sobre este silencio mostrado por el Ejecutivo central, Llopart lamenta que este «lleva tiempo que no ejerce como Gobierno para toda la nación, sino que está vendido a los chantajes de los independentistas». «Es un Gobierno que solo busca los intereses de Sánchez y de su partido, no de los españoles», denuncia. ¿Cuál debería ser su papel? La presidenta de S'ha Acabat lo tiene claro: «Ante un prófugo de la justicia, detención y cumplimiento de la condena». «Puigdemont lleva años riéndose de España y de su justicia, un Gobierno debería defender a su nación», manifiesta.
Llopart subraya que su misión, como asociación, es «abrir poco a poco los ojos de los socialistas de toda España para que vean la realidad de su partido». De hecho, tras conocerse el acuerdo entre el PSC y ERC, que incluye entre otras cosas un concierto económico especial para Cataluña, desde S'ha Acabat lanzaron un comunicado denunciando lo que implicaba y en él hicieron un llamamiento a los miembros del PSOE y a los votantes para alzar la voz «contra el golpe que se está fraguando contra la concordia y la unidad de España».