Política
Ignacio Garriga (Vox): «Illa será uno de los presidentes que más daño haga al futuro de los catalanes»
El portavoz de Vox en el Parlament considera que la suya es «la única formación política que coloca a Illa frente al espejo»
«Salvador Illa esconde su radicalismo bajo una máscara de moderación», ha insistido el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, en su intervención durante el pleno de investidura del socialista como presidente de la Generalitat, este jueves. «Usted será uno de los presidentes que más daño haga al futuro de los catalanes», ha espetado el político conservador al candidato del PSC.
Garriga ha insistido que Vox es «la única formación política que coloca a Illa frente al espejo», y ha apuntado que no hay «ninguna diferencia» entre Illa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También ha trazado los paralelismos entre socialistas y separatistas, y ha criticado «el mal llamado cordón sanitario» que los socialistas suscribieron contra Vox y Aliança Catalana esta legislatura.
La «humillación» de Puigdemont
En lo referente al otro gran protagonista de la jornada, Carles Puigdemont, Garriga ha lamentado el «espectáculo bochornoso» de su regreso y posterior huida: «Un fugado de la justicia con orden de detención vigente aparece y desaparece como si nada del centro de la ciudad condal», ha ironizado, en lo que considera una «humillación» a los catalanes y «un ataque al estado de derecho con el beneplácito de Pedro Sánchez».
El portavoz de Vox ha anunciado que en los próximos días Vox presentará una denuncia «contra todos aquellos que hayan ayudado a Puigdemont a sustraerse de la justicia». Para Garriga, Puigdemont representa «lo peor de la política», y ha asegurado que su deseo y empeño «es que termine entre rejas».
Los problemas de Cataluña
«Cataluña una vez más está en segundo plano», ha dicho, y ha considerado que en la sesión de investidura «se ha hablado mucho de los problemas de ciertos políticos y muy poco o absolutamente nada del día a día y los problemas de los catalanes», asegurando que el Parlament de Cataluña ha llevado a cabo un «silenciamiento» de una de las principales preocupaciones de los catalanes: «La inseguridad producto de la inmigración ilegal».
Garriga ha insistido en que su partido no tolerará el islamismo, porque es «incompatible con Occidente», poniendo como ejemplo los casos de Francia o Reino Unido. También ha cargado contra el modelo de financiación singular previsto en el acuerdo entre Illa y ERC, que «rompe el principio de igualdad entre españoles» y que es «malo para el conjunto de los españoles y para los catalanes».
En esta línea, ha cargado contra el incremento de la «asfixia fiscal» en Cataluña: «España no ens roba, nos roban ustedes», ha asegurado. Garriga ha considerado insuficientes las medidas de vivienda pactadas con los Comunes, y ha afeado la legitimación de la ocupación, mientras convierten la vivienda «en artículo de lujo». «Los impuestos son el botín: esta investidura va de quien dirige el reparto del botín para imponer su ideología», ha concluido.
Garriga también ha lamentado los malos resultados en los informes PISA de los estudiants catalanes y ha considerado que «la exclusión del español en las aulas es un gravísimo error». También ha criticado «la entrada de activistas políticos en los colegios, que vulneran el derecho de los padres a educar en libertad».
Respuesta de Illa
En su respuesta, Illa ha asegurado que se va a dedicar a «desplegar políticas para desmontar uno a uno sus discursos de odio y aplicar políticas de progreso». También, amparándose en el filósofo Karl Popper, ha remarcado que «hay que ser intolerantes con la intolerancia», y se ha reafirmado en que no mantendrá ningún diálogo con Vox.