Dolores Ibárruri "La Pasionaria"

Dolores Ibárruri «La Pasionaria»

Cataluña

Barcelona ya tiene unos jardines dedicados a La Pasionaria

Desde Vox lamentan que figuras como Montserrat Caballé, Mary Santpere o Juan Antonio Samaranch no tengan ningún espacio con su nombre

Dolores Ibárruri, más conocida como La Pasionaria, ya tiene dedicado un espacio en Barcelona, concretamente unos jardines que se ubican entre las calles de Cal Cisó y de Micaela Chalmeta, en el distrito de Sants- Montjuïc. Así consta en un decreto de alcaldía firmado por Jaume Collboni. De esta forma, el Ayuntamiento de Barcelona sigue añadiendo más espacios a la llamada «memoria democrática».

De hecho, además de a La Pasionaria, la última Ponencia de Nomenclátor sumó otros nombres a espacios públicos de Barcelona en esta línea, como Victoria Ruiz Rodríguez ‘la Benita’, militante anarcosindicalista, trabajadora social y participante de la huelga de alquileres de 1931, y Justa Freire, maestra en prisión de algunas de «las Trece Rosas», asesinadas durante el franquismo.

Desde Vox, su líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro, considera una «vergüenza» y «fuera de lugar» que se dediquen unos jardines a La Pasionaria, lo que responde, a su juicio, a «las políticas revanchistas y trasnochadas de la izquierda más rancia que nada tienen que ver con la Barcelona del siglo XXI». Por este motivo, desde Vox van a pedir al Ayuntamiento que retire el nombre de estos Jardines de Dolores Ibárruri en próximas comisiones.

En este sentido, considera que hay que dejar de «blanquear y glorificar a la Pasionaria, Carrillo y al Partido Comunista que, para colmo de males, fue protagonista de una brutal persecución religiosa y responsables de la matanza de Paracuellos». En cambio, Gonzalo de Oro echa en falta algunos nombres ilustres en el callejero de Barcelona, como la soprano Montserrat Caballé, el expresidente del COI Juan Antonio Samaranch o la actriz Mary Santpere. Ninguno de ellos, añadía, tienen calles, plazas o jardines a su nombre.

Ni España, ni monarquía ni santos

Por este motivo, pide que se promueva un callejero «plural y despolitizado». Y recuerda que mientras el Ayuntamiento de Barcelona, tanto con Ada Colau, como con Jaume Collboni, ha eliminado figuras relacionadas con la monarquía o España, como es el caso de los Reyes Católicos, Príncipe de Asturias, Almirante Cervera o la plaza de la Hispanidad, ha aprobado que formen parte del actual callejero como la plaza de la República o ahora la Pasionaria. Pero, en cambio, añade de Oro, no les «molesta» que personajes como Sabino de Arana, Lluís Companys o Salvador Puig Antich tengan plazas o calles con su nombre.

Aunque el consistorio de Barcelona no solo elimina del nomenclátor nombres relacionados con la historia de España o la monarquía. También lo está eliminando del callejero nombres de santos. Así, por ejemplo, las calles de San Rafael, Santa Magdalena, Santa Ágata y Santa Rosa de Barcelona, ya no se llaman así. Nombres que mantenían estas vías desde hace unos 150 años, en algunos casos más, desde 1830. Ahora han pasado a llamarse Maria Casas Mira, Magdalena E. Blanc, Ágata Badia Puig-rodon y Rosa Puig- rodon Pla.

comentarios
tracking