Política exterior
Sánchez ha aumentado un 332 % las aportaciones a la UNRWA pese a las advertencias de Bruselas
Marcus Sheff denuncia en Barcelona que centros de la UNRWA promueven material educativo con sesgo antisemita
España donó en 2023 a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) un total de 31 millones de dólares, el doble que el año anterior, a pesar de la recomendación del Parlamento Europeo de congelar dichas aportaciones por las evidencias de que las instalaciones de la UNRWA habían sido refugio de terroristas de Hamas, lugar de planificación de atentados y almacén de armamento para llevar a cabo los ataques y asesinatos contra ciudadanos israelís el 7 de octubre de 2023.
El gobierno español, lanzado a un apoyo entusiasta de Palestina, lejos de compartir la posición de Bruselas, en el año en curso ha realizado un pago extraordinario de 20 millones suplementarios y para que la posición española estuviera fuera de toda duda ha condecorado al director de la agencia, Philippe Lazzarini, con la Real Orden de Isabel la Católica. Lazzarini mantiene una posición de crítica absoluta a Israel muy del gusto del gobierno español.
La colaboración de España con la UNRWA ha crecido un 332 % desde que Pedro Sánchez es presidente del gobierno. Este crecimiento contrasta con la posición de otros países europeos, dentro y fuera de la UE y de EE.UU, los cuales ante la evidencia de la participación de trabajadores de UNRWA en los ataques a Israel del 7 de octubre han procedido a recortar las aportaciones y ayudas acotándolas a temas de estricta ayuda humanitaria o incluso a cancelarlas.
Entre los países que se han replanteado la relación con la agencia de la ONU por colaboración con los terroristas de Hamas están Holanda, Italia, Dinamarca, Noruega o Suiza quienes reformaron las condiciones de sus entregas para imponer estrictas condiciones. Japón, por ejemplo, excluyó las ayudas al sistema educativo.
Marcus Sheff en Barcelona
Marcus Sheff, director ejecutivo del Instituto para el Monitoreo de la Paz y la tolerancia cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se), de visita en España, ha destacado en Barcelona «que si bien la Autoridad Palestina y Hamas están políticamente enfrentadas promueven el mismo tipo de contenidos educativos destinados a fomentar el odio tanto en Gaza como en Cisjordania».
IMPACT-se realiza estudios sobre la presencia de rasgos de antisemitismo en planes de estudio y libros de texto en diversos países árabes llegando a la conclusión que estos contenidos se incluyen en todas las disciplinas, incluso en ciencias o matemáticas.
En su último trabajo IMPACT-se revela que han detectado 105 libros de texto que siguen manteniendo contenidos que incluyen antisemitismo, la exaltación de la Yihad y el martirio en diversas escuelas de Gaza. Sheff recuerda que el parlamento europeo denuncio estas prácticas en mayo del 2021 y abril de 2024.
El análisis de libros de texto no solo incluye lo utilizado en territorios palestinos bajo el paraguas de UNRWA, si no también en países árabes como Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Yemen. El estudio destaca que Arabia Saudí ha borrado vestigios de antisemitismo de sus libros desmarcándose de Irán.
Los libros de textos analizados promueven el antisemitismo de forma directa mediante el uso de mapas donde no consta Israel o la glorificación de terroristas como Dalal Mughrabi responsable de 38 asesinatos, incluidos 13 niños
El resultado de promover la Yihad desde las escuelas financiadas con fondos de países occidentales, entre ellos España, es que alrededor de 100 los implicados en los asesinatos del 7 de octubre recibieron formación en centros de la UNRWA.