Cataluña
El Govern da «nula» credibilidad a Aldama y defiende la «honorabilidad» de Salvador Illa
Sobre la negociación para los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, reconoce que no se va tan rápida como querrían
El Govern da «credibilidad nula» a las declaraciones de Víctor Aldama, el presunto conseguidor de la trama Koldo, y que apuntan a la implicación del ahora presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Así lo ha dicho la portavoz del ejecutivo catalán, Silvia Paneque, quien a pesar de asegurar que no es al gobierno de la Generalitat al que le corresponde, porque no es su función «valorar declaraciones de aquí y de allá», se ha mostrado convencida de la «inocencia» de Illa y ha defendido la «honorabilidad» tanto del presidente de la Generalitat como el del Gobierno, Pedro Sánchez.
Y es que Aldama aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que organizó una cena en enero de 2020 a la que debía acudir Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, a pesar de que la Unión Europea mantiene las sanciones al régimen venezolano desde 2017. Esa cena debía celebrarse en una zona segura del aeropuerto de Barajas para que no se pudiera acusar al gobierno de España de dejar entrar a la dirigente venezolana.
Finalmente, no se pudo hacer. El empresario no explicó por qué, pero sí aseguró que a esa cita debía acudir el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. Unas afirmaciones que ha desmentido el propio Illa y a las que el Govern da «nula credibilidad».
Presupuestos y vivienda
Más allá de esta cuestión, al gobierno catalán le preocupan los presupuestos de la Generalitat para el próximo año. Siguen las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios para poder aprobarlos, especialmente con los socios prioritarios, que son ERC y Comunes.
Pero la portavoz del ejecutivo, Silvia Paneque, ha reconocido que estas conversaciones no van tan rápidas como al Govern le gustaría. «Queremos un ritmo más intenso, pero no por el gobierno, sino por Cataluña», ha asegurado la portavoz. Hay que tener en cuenta que los republicanos están en pleno proceso congresual y eso dificulta los avances.
También se le ha preguntado por la fecha en la que se presentarán las cuentas, y si el Govern lo hará independientemente de que se haya alcanzado un acuerdo con otros grupos, como se ha hecho en algunas ocasiones anteriores. Paneque ha dejado claro que la voluntad del ejecutivo es poder presentarlos «con un acuerdo previo».
Lo que sí se ha comprometido la portavoz es a publicar las balanzas fiscales antes de que se presenten las cuentas, porque la voluntad del ejecutivo es «cumplir la ley». Ha asegurado que hasta ahora se han hecho los cálculos en función del flujo monetario, y se tiene que acabar de «afinar» incorporando la metodología «con cargo y beneficio». Y según Paneque, ahora se está en esa fase.
Sobre vivienda, ha insistido en que la manifestación del fin de semana evidenció lo que para el Govern es una prioridad, y que tiene que resolver cuanto antes: los problemas de acceso a la vivienda. Sobre esta cuestión también se está hablando con los diferentes grupos y ha apuntado, como medidas que se pueden impulsar desde Cataluña, que haya un régimen sancionador y un cuerpo de inspectores que «sigan los contratos temporales», para que comprueben que, efectivamente, siguen los requisitos para considerarse como tales. Y ha recordado que desde el Gobierno también se está trabajando en la regulación del alquiler temporal.
En cualquier caso, Paneque ha insistido en que el «problema de fondo» en Cataluña es la «acumulación» de años sin hacer una política de vivienda pública suficiente. De hecho, solo hay un parque público de vivienda que representa el 2% cuando debería llegar al 15%. Y el Govern se ha marcado alcanzar ese objetivo en los próximos 20 años.