Política
Aina Vidal (Sumar) ve «lícito» que Puigdemont quiera presionar a Sánchez, pero le pide alejarse de PP y Vox
La portavoz de los Comunes y diputada en el Congreso considera que la exigencia de una cuestión de confianza es parte del «juego del espectáculo»
La portavoz de los Comunes, Aina Vidal, considera «lícito y legítimo» que Junts presiona al presidente del Gobierno y a los socialistas para que cumplan los acuerdos suscritos, pero pide a los de Carles Puigdemont que no confundan esta presión con «hacerle el juego» al PP y a Vox. La también diputada y portavoz adjunta del grupo de Sumar en el Congreso considera que estos dos partidos promueven un «circo romano» contra Sánchez.
Lo ha dicho en una entrevista con la Agencia EFE este lunes, en la que ha considerado que la exigencia de Puigdemont de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza «tiene mucho que ver con el juego del espectáculo» hacia el que, a su juicio, está derivando la vida parlamentaria en España.
«Estamos cansadas del juego de teatro en el que se ha convertido la política, especialmente en el Congreso de los Diputados. Se ha instalado una especie de circo romano» en el que PP y Vox compiten por ver «quién obstaculiza más la capacidad política» del Gobierno de PSOE y Sumar, ha denunciado Vidal.
La diputada considera que esta práctica «genera antipolítica» y asegura que si Junts «hace política de verdad» –esto es, según su punto de vista, si no busca aliarse con PP y Vox–, podrá entenderse con ellos. Vidal considera que una suma de PP y Vox no es una «mayoría deseable para la mayoría de los catalanes desde una perspectiva de autogobierno, de derechos o de vivienda».
A la portavoz de los comunes le «preocupa» que Carles Puigdemont y los suyos «se acerquen a PP y Vox», que imponen un clima de «crispación y de confrontación» que provoca cada vez más «desconfianza de la ciudadanía» hacia la política.
Aprobar los Presupuestos
En relación con los próximos Presupuestos Generales del Estado, se ha mostrado «convencida» de que es posible aprobar las cuentas, si bien para ello los siete votos de Junts en el Congreso van a ser decisivos. «Es evidente que hay partidos como Junts que deben escoger si están con Repsol o con los catalanes, con los rentistas o con la mayoría de la población», ha señalado.
Aun así, en caso de que no fuese posible aprobar las cuentas para el año que viene, según Vidal, «la legislatura podría sobrevivir», porque los presupuestos anteriores eran «muy expansivos, muy ambiciosos en términos sociales».