
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales EUROPA PRESS 25/2/2025
Política
Junts amaga con tumbar en el Congreso la quita de deuda negociada por ERC: «Que no nos den gato por liebre»
Mònica Sales asegura que el acuerdo entre ERC y el Gobierno «consolida el café para todos»
La rivalidad entre Junts y ERC por liderar el espacio independentista a base de arrancar cesiones a Pedro Sánchez se recrudece, y ahora los de Carles Puigdemont amagan con aguar la fiesta a Oriol Junqueras. La portavoz de Junts en el Parlament de Cataluña, Mònica Sales, ha abierto la puerta a que su formación vote en contra de la quita de deuda planteada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta semana.
Montero anunció su intención de presentar una quita de deuda por valor de 83.252 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que incluiría el perdón a Cataluña de 17.000 millones, un 22% de la deuda que esta comunidad tiene con el FLA, 2.000 millones más de lo previsto. Se trata de un acuerdo pactado con ERC y anunciado por Junqueras este lunes.
Tras su aprobación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este miércoles en Barcelona, la materialización de la quita de deuda deberá articularse mediante una ley orgánica, y por tanto requiere de una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados. Es esta la votación que Junts no descarta torpedear, según ha deslizado Sales este martes en rueda de prensa.
«Café para todos»
La portavoz juntaire ha advertido que la condonación de la deuda puede ser una tomadura de pelo: «Que no nos quieran dar gato por liebre porque este pacto consolida el café para todos», ha dicho. Según Sales, «todas las comunidades se beneficiarán de ello, por lo que la parte proporcional que tendremos que pagar los catalanes será la misma».«Este dinero es de los catalanes, por lo que no tenemos que dar las gracias a nadie», ha insistido ante los periodistas. El acuerdo, según Sales, supondrá 200 millones de euros anuales en términos de intereses, y «no arregla el agravio de financiación y profundiza en el déficit fiscal, que es de 22.000 millones de euros».
Sin aclarar la posición que tendrá Junts en el Congreso, ha defendido que la propuesta de su partido pasa por la condonación total de la deuda del FLA, que asciende a 73.000 millones. Preguntada sobre los acuerdos de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, ha defendido que se han cerrado cuestiones que Junts pone sobre la mesa «desde hace tiempo» en materia de seguridad y multirreincidencia, como la de incrementar el número de jueces en Cataluña.