
Medio centenar de okupas han intentado asaltar un centro social en Gerona, causando graves daños
Cataluña Una turba de okupas asalta un centro cívico en Gerona y se enfrenta a la Policía en una batalla campal
Medio centenar de okupas quemaron contenedores y lanzaron piedras y objetos a los agentes y los vehículos policiales. Los incidentes se prolongaron unas tres horas
Un grupo de jóvenes ha intentado ocupar el centro cívico Onyar, ubicado en el barrio Font de la Pólvora de Gerona, lo que ha derivado en un enfrentamiento con los policías que lo custodiaban y en importantes daños en el local y en los vehículos policiales.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado a Efe de que sobre la medianoche fueron alertados de que medio centenar de jóvenes estaba quemando contenedores y causando daños para intentar entrar en el centro, por lo que al lugar se dirigieron efectivos del cuerpo y de la Policía Local de Girona.
Al poco rato, sobre las 00.30 de este domingo, este grupo continuó con la quema de contenedores y empezó a lanzar piedras y objetos a los agentes y los vehículos policiales. Los incidentes se prolongaron unas tres horas.
Las mismas fuentes han precisado que en los incidentes no se practicaron detenciones ni los agentes resultaron heridos, aunque sí quedaron dañados los vehículos policiales y la sede del centro cívico.
Imagen de los destrozos en la entrada del centro cívico de Gerona que ha sido asaltado por una turba de okupas
El alcalde: «Intolerable»
Tras estos hechos, este domingo por la mañana se han reunido en el centro cívico el alcalde de Gerona, Lluc Salellas, y varios concejales de su equipo de gobierno con el delegado territorial del Departamento de Interior de la Generalitat, Eduard Adrobau, y mandos policiales para analizar la situación vivida en el barrio de la Font de la Pólvora.
En un mensaje en las redes sociales, el alcalde Salellas ha indicado que «asaltar un equipamiento público y social que da servicio a los barrios de Girona es intolerable» y, ante este caso, se actuará «con toda la contundencia posible».
El Ayuntamiento de Gerona ha informado en un comunicado de que se personará contra los autores de los incidentes, que han causado «graves desperfectos al equipamiento», que estará cerrado hasta el próximo domingo.
Indica también el consistorio en su comunicado que la Policía Local y los Mossos trabajan coordinadamente «para encontrar a los responsables de los destrozos y actuar con contundencia».