Una de las sedes de la Universidad de Vic

Una de las sedes de la Universidad de VicUvic

Cataluña

La universidad de Vic invita a sus estudiantes a celebrar el Ramadán con un Iftar comunitario

Vox pide la comparecencia del rector y de la consejera de Universidades

La Universidad de Vic-Universidad central de Cataluña ha invitado a todos los estudiantes a que participen, este viernes, en un Iftar comunitario. Se trata de una comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán. Se va a celebrar en la sala Polivalente de la Universidad y, los que quieran asistir deberán llevar cada uno «alguna cosa halal para compartir». Desde el centro aseguran que será «un encuentro especial para compartir, reflexionar, y disfrutar de un momento tan significativo, abierto a tanto a musulmanes como a aquellos que quieran conocer la tradición».

Por esta convocatoria, el grupo parlamentario de Vox ha pedido la comparecencia en del rector de la Universidad de Vic, Josep-Eladi Baños, y también de la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat Pulido, para que expliquen «los motivos que justifican la invitación a la comunidad universitaria a participar en un Iftar comunitario». Y a la universidad solicita que suspenda el acto y de no ser así, que tome cartas en el asunto la consejera.

Los diputados de esta formación han hecho pública una carta abierta dirigida a ambos en el que muestran su «total rechazo» a esta actividad que, bajo el pretexto de la promoción de la diversidad «no es más que una acción destinada a promover el islam y las prácticas vinculadas al Ramadán desde una institución académica que, como universidad catalana, debería ser garante de la neutralidad y de los valores propios de nuestra sociedad».

Consideran «preocupante» que un centro universitario catalán contribuya al «avance de la agenda política y cultural» del Islam en Cataluña. Y recuerdan que precisamente esta comunidad autónoma es el «epicentro» del islamismo radical, teniendo en cuenta que es aquí donde se concentran el 40% de las operaciones policiales contra el terrorismo yihadista.

Los diputados de Vox consideran que la promoción de este tipo de actividades, como puede ser el Iftar, suponen «normalizar una religión que, en sus vertientes más extremas, ha demostrado ser incompatible con los valores de nuestra sociedad». Y además, apuntan, el avance de esta ideología es una «amenaza» para «nuestras raíces culturales y nuestra convivencia».

En la carta, también se recuerda que la Universidad de Vic obvia el carácter religioso de cualquier celebración cristiana, como es el caso de la Navidad. Algo que desde Vox consideran «especialmente grave», porque esta universidad depende de una institución con «participación pública que lleva el nombre del sacerdote y teólogo católico natural de Vic, Jaume Balmes».

comentarios
tracking