El expresidente español José María Aznar entrega el premio FAES a la viuda de Josep Piqué, Gloria Lomana

El expresidente español José María Aznar entrega el premio FAES a la viuda de Josep Piqué, Gloria LomanaACN

Aznar: «El horizonte de una Cataluña reconciliada consigo misma pasa por la ley y la Constitución»

En Barcelona, en la entrega del XII Premio FAES de la Libertad a título póstumo a Josep Piqué

El expresidente español José María Aznar ha entregado a título póstumo el XII Premio FAES de la Libertad a título póstumo al exministro del PP Josep Maria Piqué. En un acto en el Caixa Fòrum Macaya (Barcelona), Aznar ha entregado el galardón a Gloria Lomana, viuda de Piqué.

Durante su discurso, Aznar ha defendido el «constitucionalismo» del Pacto del Majestic firmado entre CiU y PP el 1996. «El Pacto del Majestic no fue ni un chantaje pasado a limpio ni una carta feudal para intercambiar investidura por impunidad y privilegio. Firmado en Barcelona, aprovechó a toda España», ha afirmado Aznar.

El exlíder de los populares ha contrapuesto aquel acuerdo a «amnistías inconstitucionales y financiaciones unilaterales».

Aznar también ha advertido que una «nueva fase» del proceso independentista «disfrazado» de reforma del Estatuto llevaría Cataluña a una «vía muerta» y a la «liquidación» de sus promotores. Aznar ha alabado la figura de Piqué: «Era la cordura personificada».

El expresidente ha afirmado que «Cataluña no es Escocia», y que España no es el imperio tampoco es el imperio austro-húngaro. Además, ha aseverado que España es «un hecho de tanta dimensión política» que voz «imposible» que se juegue la carta de su desintegración: «Es una apuesta perdedora». De hecho, ha pronosticado que, en todo caso, «antes se romperán quienes se esfuerzan para »dislocar la realidad nacional".

En esta línea, ha opinado que la «coalición tóxica» del «frente rupturista» parasita el resto de partidos, y que el proceso soberanista ya acabó con CiU y ahora fractura ERC. Es en este sentido que Aznar ha advertido que una «nueva fase» del proceso «acabaría literalmente» con todos sus promotores, así como con el PSC.

Aznar todavía ha ido más allá y ha apuntado que la sedición «devora» sus hijos, que ya ha «devastado» Cataluña y «envenenado» la convivencia nacional. «Un nuevo proceso disfrazado de reforma estatutaria llevaría Cataluña a otra vía muerta, con maquillaje o no», ha insistido.

A su vez, Lomana ha destacado que el exministro del PP ya advirtió que los anhelos del sobiranismo catalán acabarían para «enfrentar familias y amistades» solo por pensar de manera «diferente».

En el acto también ha participado el eurodiputado popular y director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos. Y han asistido, entre otros, el presidente del PPC, Alejandro Fernández; la eurodiputada popular Dolors Montserrat; o la exdiputada de Cs Anna Grau.

Comentarios
tracking