Presentación del ‘Baròmetre del sector tecnològic a Catalunya' del Cercle Tecnològic en la Cámara de Barcelona

Presentación del ‘Baròmetre del sector tecnològic a Cataluña' del Cercle Tecnològic en la Cámara de BarcelonaACN

Economía

Las vacantes en el sector tecnológico catalán crecen un 23% en 2023, según el Cercle Tecnològic

El número de empresas creció un 0,2%, y el sector facturó 26.446 millones de euros (+12,5%)

El sector tecnológico catalán tuvo una media de 9.231 vacantes sin ocupar en 2023, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior, según datos recogidos en el ‘Baròmetre del sector tecnològic a Cataluña' del Cercle Tecnològic.

Así lo han explicado la directora general de sociedad digital de la entidad, Liliana Arroyo; el presidente del Cercle Tecnològic, Joan Ramon Barrera, y la directora ejecutiva de sectores estratégicos y talento de Barcelona Activa, Sara Díaz, en rueda de prensa este lunes en la sede de la Cámara de Barcelona.

Los grados universitarios vinculados al ámbito tecnológico tenían 2.900 plazas en 2022, tres veces menos que el número de ofertas laborales sin cubrir, por lo que Barrera ha valorado que «el principal freno de crecimiento» del sector es la falta de talento.

«Si no generamos más plazas universitarias, difícilmente podemos cubrir este gap», y ha valorado que el número de plazas debería haber crecido entre un 50% y un 200% en los últimos años, mientras que se ha mantenido estable.

Arroyo ha explicado que el tecnológico «es el sector que más dificultades tiene para contratar», solo por detrás de los cuidados y de la enfermería, y ha valorado que hay una gran falta de mujeres, ya que estas representaron el 32% de los puestos de trabajo de las empresas.

Díaz ha subrayado que el sector tecnológico es un motor de empleo, pero ha coincidido en que el talento que se está generando «no ha sido suficiente» para cubrir las necesidades del sector.

La falta de profesionales también se constata en las ofertas de trabajo: en 2018 había 17 candidaturas por cada oferta en el sector, y en 2023 se registraron una media de 14,3 candidaturas.

Más vacantes, menos facturación

Según el informe, el sector contribuyó al 9% del PIB de Cataluña en 2023, un dato que podría haber crecido hasta el 9,56% si se hubiesen cubierto todos los puestos de trabajo que creó el sector.

En cuanto a la facturación, las tecnológicas generaron 26.446 millones de euros (+12,5%), unos «datos espectaculares» según Arroyo, aunque se podrían haber sumado 1.805 millones si se hubiesen cubierto todas las vacantes.

Barrera ha detallado que el 20% de las 72.521 empresas tecnológicas establecidas en el conjunto de España tiene la sede social en Cataluña, y ha dicho que el sector factura más que la industria química, la automoción y la construcción.

El 80% de las empresas encuestadas por el barómetro espera aumentar las ventas, y el 60,3% cree que hará nuevas contrataciones, y Cataluña es la segunda comunidad del conjunto de España con más demanda de nuevos profesionales.

El número de empresas tecnológicas catalanas ha crecido un 0,2%, hasta llegar a las 17.854 compañías, y los trabajadores han crecido un 8,59%, hasta los 135.200, lo que presenta el 4% de la población ocupada en Cataluña.

En el ámbito europeo, según datos de 2021, Cataluña aportó al PIB un 9,9%, por debajo de países como Alemania (16,1%) o Francia (14,3%).

Comentarios
tracking