Uno de los migrantes que se concentraron en la Barceloneta y la Via Laietana de la capital de Cataluña contra el ‘racismo institucional’ del Ayuntamiento.
Top manta, vendedor ambulante, negro, persona de color, gorra, derechos, Barcelona
David Zorraquino / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
02/8/2019

Manifestación contra la criminalización y la represión a manteros en Barcelona, en 2019Europa Press

Ciudad

Barcelona tendrá un plan de choque contra el aumento del top manta

La Comisión de Presidencia y Seguridad aprobó una proposición del PP, con los votos del PSC y Vox

Barcelona tendrá un plan de choque contra el reciente aumento de la actividad de los manteros en la ciudad. Así se aprobó este miércoles en la Comisión de Presidencia y Seguridad, en la que tanto el PSC como Vox votaron a favor de una proposición del PP que insta al ejecutivo de Jaume Collboni a aumentar los recursos en la lucha contra la venta ilegal.

En concreto, la proposición del PP pedía destinar más agentes de la Guardia Urbana a las zonas donde ha crecido más el top manta para «implicar a todos los cuerpos policiales en la lucha contra los manteros: la Guardia Urbana por convivencia, los Mossos d’Esquadra por seguridad y la Policía Nacional por falsificación de productos (...) y temas de extranjería». También se hace un llamado a hacer cumplir la ley «para evitar la impunidad que actualmente tienen los manteros».

En la comisión, el grupo municipal de Vox presentó también una proposición para luchar contra el aumento del top manta, en la que proponían dedicar más agentes de la Guardia Urbana a combatir la venta ilegal en la calle, implicar a los agentes cívicos y crear una nueva categoría en la aplicación Barcelona a la butxaca para denunciar el top manta. Esta proposición fue rechazada por todos los grupos, excepto el PP.

Los turistas «no deberían ser excusa»

En su intervención, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Juan Milián, denunció el repunte del top manta en los últimos años, y ha considerado que «el turismo no debería ser ni la excusa ni una tapadera para no hacer frente a este problema». «Hay que acabar con esta lacra y evitar que crezca la percepción negativa de Barcelona que conlleva el top manta», insistió.

Así, Milián consideró que «el top manta crea más inseguridad», y recuerda que estos vendedores no pagan ni licencias ni impuestos, «por lo que atacan a los comercios locales y además, ocupan espacios públicos dificultando el paso y la accesibilidad». El portavoz popular señaló la parada de metro de Liceu, el Paseo de Gracia, la Plaza Cataluña o la Barceloneta como las zonas donde más se está viviendo este repunte de venta ambulante ilegal.

En esta línea, Milián recuerda que «las falsificaciones no cuentan con la seguridad pertinente», y que, por tanto, «van en contra de la salud pública». Además, ha añadido, los vendedores ambulantes suelen ser «inmigrantes explotados por mafias que aprovechan su debilidad para hacerles trabajar bajo condiciones indignas».

Por su parte el portavoz de Vox en el consistorio barcelonés, Gonzalo de Oro, ha recordado que «el top manta sigue vivo», aunque «es cierto que no con la intensidad de hace unos años, con la alcaldesa Colau, cuando era habitual convertir ciertas zonas de la ciudad en auténticos zocos y mercadillos». Además, de Oro ha lamentado que el 97% de multas por top manta no se paguen.

Comentarios
tracking