Las macetas que provocaron la multa, en la calle Meridional del Clot

Las macetas que provocaron la multa, en la calle Meridional del Clot@Bcnsingular / X

Ciudad

La odisea de una vecina de Barcelona a la que multaron con 750 euros por decorar su calle con flores

La historia tiene final feliz: el distrito de Sant Martí archivará las sanciones tras reconsiderar el caso

Debemos ponernos en situación para hablar de este tema. Aunque algunos posiblemente no hayan tenido la ocasión de ir, saben que existen los patios cordobeses, visitados anualmente por cientos de personas. Estos patios forman parte del conjunto monumental de Córdoba y son un punto de inflexión para el visitante.

Pues bien, vamos a suponer que el Ayuntamiento de Córdoba decidiera, porque le parece políticamente incorrecto, que las flores en los patios cordobeses no pueden exhibirse. Y que, de hacerlo, el propietario del patio será multado. Lo que puede parecer una locura en Córdoba, no lo es en Barcelona.

En el barrio de El Clot, al lado de la Plaza de las Glorias, una vecina llamada Raquel tuvo la mala idea de embellecer su calle. No estamos hablando ni de una calle grande, por la que diariamente pasen muchas personas y con mucho tráfico. No: estamos hablando de la calle Meridional del Clot, una vía sin salida y que podríamos calificar más de un pasaje que de calle.

La calle Meridional del Clot, sin salida

La calle Meridional del Clot, sin salidaGoogle Maps

Pues bien, Raquel ha sido multada con 750 euros por la Guardia Urbana de Barcelona por decorar con flores esa parte de su calle. Unas flores, en sus respectivos tiestos, que están distribuidas a lo largo de su fachada. Es decir, pegadas a la pared de su casa y sin pasar de su propiedad. Parece ser que embellecer tu calle, tenga o no salida y más o menos transeúntes, molesta al Ayuntamiento de Barcelona. Suerte que Raquel no vive en Córdoba o que la normativa de Barcelona no se aplica en esta ciudad.

Uno se puede preguntar el motivo de esta multa y que la Guardia Urbana se haya encargado de retirar las macetas. Fuentes del Ayuntamiento cuentan que ha recibido denuncias porque es complicado caminar por la calle con esas macetas. Recordemos que es una calle sin salida.

Pasear por esa calle significa dos cosas: o te has perdido o vas a tu casa. No estamos hablando del Paseo de Gracia. La denuncia decía que, por culpa de Raquel se había reducido la accesibilidad de la acera y, por eso, la Guardia Civil decidieron retirar los obstáculos. Una vez hecho esto, vino la sanción administrativa.

Normativa municipal

La legislación municipal advierte que «la instalación de elementos que impidan la accesibilidad o puedan generar riesgo para las personas no puede ser ubicada en el espacio público. En caso de que algunos vecinos o vecinas quieran colocar macetas, se deberá presentar un proyecto que requerirá la correspondiente autorización municipal». Hasta aquí podríamos estar todos de acuerdo. Sin embargo, no debemos olvidar que estamos hablando de una calle sin salida y las personas que por ahí transitan viven allí. Con lo cual la normativa es aplicable, pero debe gestionarse sin rigideces.

Luego algunos se quejan de que las calles, no solo de Barcelona, tienen demasiado cemento y asfalto y falta más verde. Y cuando se contribuye al bienestar y a la estética del entorno urbano, como es el caso de Raquel, el mismo ayuntamiento que quiere o desea favorecer todo esto, sanciona a los que lo hacen. Con lo cual Barcelona tiene un problema y este no se llama Raquel, sino Ayuntamiento de Barcelona.

Final feliz

Hasta aquí la tramitación normal de lo que acabamos de decir. Sin embargo, hay una variante que ha sorprendido a todos y que nos debe alegrar. El distrito de Sant Martí de Provençals, donde pertenece El Clot, archivará las multas impuestas a Raquel y a otros vecinos de la calle Meridional por tener macetas con flores y plantas en las aceras frente a su casa, unas sanciones que sumaban más de 700 euros bajo el concepto de ocupación de la vía pública con elementos no autorizados.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, se da marcha atrás en el procedimiento, porque en ningún momento la voluntad de los vecinos de esta calle ha sido dificultar voluntariamente la accesibilidad de las personas.

Comentarios
tracking