Metro de Barcelona

Estación de Paral·lel del Metro de Barcelona

Ciudad

¿Por qué el metro de Barcelona va cada vez más lento?

TMB sigue probando el sistema WATO, que sigue dando fallos 12 años después

Aquellas personas que hayan subido a un metro de la ciudad de Barcelona, se habrán dado cuenta que un mismo trayecto, últimamente, tardan más en realizarlo. Esto ocurre desde hace unas cuantas semanas, coincidiendo con agosto, el mes de vacaciones de algunos, pero con una afluencia considerable de los turistas en la ciudad. ¿Por qué ha ocurrido esto?

Trasportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha experimentado, durante este mes, un nuevo sistema de regulación de los trenes. Este sistema no es nuevo. TMB lleva experimentando con él desde hace 12 años. No se ha implantado porque da fallos y errores. Por eso aprovechan los momentos de menor afluencia de ciudadanos para seguir haciendo pruebas.

¿Qué problemáticas da este sistema? En concreto tres. En primer lugar, plantea errores e incidencias en el convoy, así como retrasos. Algunos trenes, por culpa de este sistema, se quedan parados en los andenes o en los túneles más tiempo del que sería normal. Esto podría ser subsanado de una manera lógica y regular.

Otro de los problemas es que los trenes reducen su velocidad entre 15 a 20 kilómetros hora, con lo cual ralentizan la marcha de los otros convoyes y toda la línea, tanto de subida como de bajada, se ve afectada por los retrasos de una solo convoy.

Sistema WATO

El sistema que quiere aplicar TMB al metro de Barcelona se conoce internacionalmente como WATO, que incide sobre la velocidad de los trenes durante el recorrido y que impide iniciar la marcha antes de lo que el sistema estime oportuno.

El sistema, de funcionar correctamente, tiene sus ventajas para el usuario. Si un convoy va un poco más lento en llegar a la estación y recoger a los usuarios, luego puede recuperar el tiempo perdido entre estaciones. Al contrario, si va más rápido de lo normal, puede establecer el tiempo adecuado estando más tiempo en el andén.

La idea es que haya una regulación y que los convoyes vayan a una velocidad constante y estén el menor tiempo posible en los andenes. Esta es la teoría. La práctica es que el sistema WATO, de momento, no está funcionando en las líneas del Metro de Barcelona y que, Transportes Metropolitanos de Barcelona lleva años probando el sistema sin conseguir que funcione correctamente.

comentarios
tracking