Puerta de la capilla de la calle Santaló proyectada por Áureo Bis Mas de Xaxars

Puerta de la capilla de la calle Santaló proyectada por Áureo Bis Mas de XaxarsGoogle Maps

Historias de Barcelona

Aunque vivió a la sombra de los grandes, la huella del arquitecto bombero está muy presente en Barcelona

Un repaso a la trayectoria de Áureo Bis Mas de Xaxars

En una época donde triunfaban en la arquitectura nombres como Antonio Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Enric Sagnier, Josep María Jujol o César Martinell, era complicado destacar en ese mundo y dejar huella. Sin embargo, en la Barcelona que se construyó después de la caída de las murallas, la construcción del Eixample y el crecimiento de ciertos barrios, como Sarrià y Sant Gervasi, destaca un nombre cuyo reconocimiento no ha quedado a la altura de los citados anteriormente.

Se trata de Áureo Bis Mas de Xaxars, que nació en Barcelona el 23 de noviembre de 1862. Hijo de Andrés Avelino Bis Petit, teniente de alcalde y consejero del Ayuntamiento de Barcelona, y Áurea Mas de Xaxars Rosés, ambos miembros de la burguesía barcelonesa nacida al calor de la fabricación textil y el comercio. Fueron de los primeros barceloneses que empezaron a vivir en el nuevo Eixample, en la calle Lauria número 6. Tenía un hermano llamado Domingo.

Áureo se casó con Modesta Planella Ferrer, y tuvieron tres hijos: Andrés Avelino —que fue alcalde de Sant Feliu de Codines, donde veraneaba—, José María y Carmen. Aficionado al ciclismo, en 1901 le nombraron delegado en el Congreso de la Unión Velocipédica Española (UVE), y participó como juez en varias pruebas. También fue voluntario de la Cruz Roja, siendo nombrado vicepresidente primero de la comisión provincial de la entidad.

Dibujante, arquitecto y bombero

Debemos dividir la vida profesional de Áureo Bis en dos trayectorias diferentes, aunque relacionadas: su carrera de dibujante y diseñador y la de arquitecto. Estudió tanto en la Enseñanza Profesional de Dibujo y Pintura, Escultura y Grabado como en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Paralelamente a estos trabajos, también hizo de bombero, al ser nombrado en 1889 jefe subalterno del Cuerpo de Bomberos de Barcelona.

Retrato de Aureo Bis en el 'Anuario de la Asociación de Arquitectos de Cataluña, 1908 - 1909'

Retrato de Aureo Bis en el 'Anuario de la Asociación de Arquitectos de Cataluña, 1908 - 1909'Wikimedia

Obtuvo el título de arquitecto en 1889, y el 22 de abril de 1893 fue nombrado arquitecto municipal de Sant Gervasi de Cassoles. En aquella época era un municipio independiente de Barcelona: no se anexionó a la ciudad, como barrio, hasta 1897, como Gracia, San Andrés del Palomar, Sant Martí de Provençals, Santa María de Sants o Les Corts. Hasta su muerte, Bis fue ayudante en las oficinas de Vialidad del Ayuntamiento de Barcelona.

En Sant Gervasi de Cassoles se encargó de construir la Casa Magín Mir (1892), una escuela pública en la calle Santaló (1893), la Casa José Monsó (1898), la Casa Magí Campmany (1899), la Casa Francesc Ponsà (1899), la Casa Josep Ràfols Mas (1899), la Casa Josep Sanromà (1900).

También son suyas la capilla de la calle Santaló (1903), la Casa Joan Gelat (1905), la Casa Jordi Cuixart (1905), la Casa Josep Marimón (1906) y la Casa Mercè Cortina (1907). Fuera de Barcelona destacamos dos casas construidas en Badalona: la Casa Cascante (1901) y Can Busquet Galera (1901), ambas catalogadas como Bien Cultural de Interés Local.

Pericia con el lápiz

Como dibujante y diseñador, Áureo Bis llevó a cabo diferentes proyectos. Era muy bueno con el lápiz y la pluma. Diseñó portadas de libros, pergaminos, tarjetas, ilustró revistas y muebles, entre otras cosas. Ganó el concurso con su dibujo de la bandera, escudo y uniforme del Cuerpo de Bomberos de Barcelona.

En 1897 diseñó una placa de plata para la comisión de la Cruz Roja. También diseñó un grabado con motivos florales y vegetales, que se usó para enmarcar los retratos de los presidentes de la Asociación de Arquitectos de Cataluña.

Grabado de Aureo Bis. Con este diseño se enmarcaban los retratos de los presidentes de la Asociación de Arquitectos de Cataluña en las orlas.

Con este diseño de Áureo Bis se enmarcaban los retratos de los presidentes de la Asociación de Arquitectos de CataluñaWikimedia

Junto a las obras que hemos mencionado, como arquitecto de las oficinas de Viabilidad del Ayuntamiento de Barcelona, trabajó en el plano general de Sant Martí de Provençals, el de Sant Gervasi de Cassoles hasta la montaña del Tibidabo, el proyecto de la carretera del Carmelo a la Travesera de Dalt o la Plaza de la Fuente Castellana, así como el proyecto de urbanización de los terrenos de la Plaza Lesseps.

En su obra mezclaba los estilos historicista, neoclásico, neogótico y modernista. Incluía estucos con adornos florales y vegetales. Disimulaba la forma rectangular de ventanas y fachadas con marcos o encabezamientos curvilíneos, también de estuco, de influencia Art Nouveau y modernista.

Se puede definir a Áureo Bis Mas de Xaxars como un arquitecto decorativista, sin moverse del estilismo de su época. Falleció en Barcelona el 19 de agosto de 1907. Como se puede leer en su esquela, era Caballero de la Real Orden Sacro Militar y Pontificia del Santo Sepulcro.

comentarios
tracking