Encuentro entre Luis Barcala y Pablo Ruz

Encuentro entre Luis Barcala (centro) y Pablo Ruz (derecha)Ayuntamiento de Alicante

Los alcaldes 'populares' de Alicante y Elche plasman la unión de fuerzas en un plan estratégico a cinco años

Luis Barcala y Pablo Ruz impulsan una colaboración sin precedentes con el objetivo de convertir el área funcional de ambas ciudades en un motor económico y social para la provincia

En una jornada organizada por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) en la Autoridad Portuaria de Alicante, los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Pablo Ruz, respectivamente, anunciaron la redacción de un Plan Estratégico conjunto para el período 2025-2030. Este proyecto, que pretende desarrollar y materializar el área funcional que conforman ambos municipios y sus respectivas comarcas, está concebido como un espacio común de aproximadamente 900.000 habitantes, con un «enorme potencial» para la generación de actividad económica y social.

El encuentro, moderado por el catedrático de Derecho Internacional Manuel Desantes contó con una nutrida representación empresarial, universitaria y económica de la zona. Los presidentes de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, y de Uepal, César Quintanilla, también participaron, subrayando «la importancia estratégica de este tipo de alianzas para la generación de empleo y riqueza en el conjunto de la provincia».

Barcala y Ruz han adelantado la puesta en marcha de dos herramientas «fundamentales» para el impulso de esta área funcional Alicante-Elche: la creación de un Consejo Asesor Social y Empresarial y la instauración de cátedras generadoras de conocimiento en las universidades Miguel Hernández y de Alicante. Éstas están destinadas a captar conocimiento académico y análisis científico que contribuyan al desarrollo del área funcional.

El alcalde de Alicante ha destacado «la necesidad de avanzar en la concreción de medidas y actuaciones» que permitan desarrollar este eje común de oportunidades. La unidad de acción entre los dos ayuntamientos, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana ha sido fundamental, especialmente tras el reciente anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de dar luz verde a la ejecución de la variante de Torrellano, defendida por ambos alcaldes, y descartar la electrificación de las vías en el barrio alicantino de San Gabriel.

«Pasar de la teoría a los hechos»

En palabras de Barcala, el objetivo es «pasar de la teoría a los hechos» para crear entre Alicante y Elche el área funcional neuronal más importante de España. Este Plan Estratégico, que cubrirá el período 2025-2030, busca dar un «impulso definitivo» a este proyecto de desarrollo bilateral. La creación de una cátedra universitaria conjunta o de dos cátedras coordinadas con cada universidad es un «paso crucial» en esta dirección, ya que permitirá capturar y aplicar el conocimiento necesario para el desarrollo de esta zona, según han explicado los representantes de las dos ciudades.

Saludo entre Luis Barcala y Pablo Ruz

Saludo entre Luis Barcala y Pablo RuzLuis Barcala, vía Instagram

«No es una quimera, es una realidad»

Por su parte, el alcalde de Elche ha reafirmado que el área funcional Alicante-Elche «no es una quimera, sino una realidad que ya existe». Según el primer edil ilicitano, ahora es el «momento clave» para organizar y poner en marcha esta colaboración, trabajando de la mano para estructurarla y hacerla efectiva.

Desde la reunión constitutiva de la alianza en septiembre de 2023 en el Ayuntamiento de Alicante, ambos consistorios han trabajado en varias líneas estratégicas. Entre ellas, destacan la planificación conjunta de captación del turismo de reuniones y congresos (MICE), que se materializará el marzo próximo con un gran evento en ambas ciudades, la primera Maratón Alicante-Elche, programada para el 14 de diciembre del próximo año, la creación de una tarjeta única de transporte; el desarrollo de un nuevo sendero ciclo-peatonal entre Urbanova y Arenales del Sol y el intercambio de programas para combatir la soledad entre mayores y la salud mental de los jóvenes.

«Hoy cubrimos un hito más», ha destacado Barcala al término del encuentro. «Si hace un año comenzamos a trabajar en estrategias y actuaciones concretas comunes, hoy anunciamos un Plan Estratégico y una cátedra conjunta o dos coordinadas para propiciar la generación de conocimiento al servicio del área funcional y de ese plan estratégico», ha subrayado.

Esta colaboración entre los gobiernos 'populares' de Alicante y Elche marca una etapa sin precedentes en la política de ambas ciudades, donde la cooperación y el desarrollo conjunto se sitúan en el centro de la acción gubernamental. Con el respaldo de instituciones provinciales, autonómicas y nacionales, este plan busca transformar los servicios de ambas ciudades y generar nuevas oportunidades para alicantinos e ilicitanos.

Comentarios
tracking