Bomberos vascos parten hacia Valencia entre quejas por la tardanza en ser llamados
Desde la Generalitat valenciana tratan de canalizar el aluvión de ofrecimiento de ayudas
«Por fin vamos para Valencia tras cuatro días a la espera de una orden". Con esta frase, la asociación Bomberos de Euskadi anunciaba este domingo que un equipo formado por 61 bomberos, 8 mandos para gestionar de manera efectiva las labores de rescate, 18 vehículos, 3 embarcaciones y 114 bombas de achique que ya se dirigen hacia Valencia para sumarse a las labores de auxilio y rescate en las zonas afectadas por la DANA que desde el martes azota la provincia de Valencia.
Los bomberos, al igual que otros cuerpos de emergencias, seguridad y militares llevaban días preparados para salir hacia Valencia para colaborar en las tareas de rescate. Por eso han mostrado su malestar por no haber sido enviados antes como en este mensaje de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales.
Desde Navarra, el Gobierno explica que fue el sábado cuando la Comunidad Valenciana es quien decide y pide la ayuda ofrecida en función de las necesidades. «El Gobierno de Navarra ha comenzado hoy sábado a movilizar recursos con destino a la Comunidad Valenciana después de que este territorio haya analizado los efectivos humanos y materiales puestos a disposición por el Ejecutivo foral. Los recursos movilizados van a colaborar en las tareas de ayuda ante los efectos provocados por la DANA», explicaba este sábado en una nota de prensa.
Es mucha la ayuda ofrecida por todas las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos de todos los puntos de España. Este mismo sábado partieron desde Madrid hacia Valencia un total de 170 agentes de Policía Municipal y 25 sanitarios del Samur.