DANA
¿Qué puedes donar para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia?
La DANA que afectó especialmente a la Comunidad Valenciana la semana pasada ha causado uno de los mayores desastres naturales de la historia de España. Hasta ahora, según los datos oficiales han perdido la vida al menos 214 personas, después de que este domingo se hallaran tres cuerpos en la localidad valenciana de Pedralba y otro de una mujer en Letur, Albacete. Del total, 210 fallecidos son de la Comunidad Valenciana (según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat), tres de Castilla-La Mancha y uno de Málaga.
Sin duda, estos días vivimos una tragedia sin precedentes en nuestro país y, por ello, miles de españoles se han volcado con las poblaciones afectadas, ya sea acudiendo allí personalmente para ayudar a los vecinos a despejar las calles y recuperar todo lo posible de sus casas, o donando alimentos, agua y todo aquello que los damnificados pudieran necesitar.
Qué donar
Toda ayuda es bienvenida, y cualquier cosa que puedas aportar, será bien recibida. No obstante, las asociaciones y grupos que actualmente están recogiendo donaciones están pidiendo especialmente los siguientes materiales:
Materiales
- Transpaletas
- Haraganes de suelo
- Escobas de tipo industrial
- Palas
- Bombas de achique
- Generadores
- Botas de agua
- Palés
- Cinta de embalar
- Calcetines
- Rastrillos
- Espátulas de suelo
- Fregonas
- Productos de limpieza
- Carretillas
- Guantes de jardinería
- Mascarillas FP2
Alimentos especiales
También distintos grupos voluntarios piden alimentos especiales, ya que son los que menos se reciben. Entre ellos encontramos alimentos sin gluten, alimentos sin lactosa, alimentos sin azúcares para diabéticos, leche de fórmula y leche de fórmula especial para bebés alérgicos a la proteína de la leche, que puede adquirirse en farmacias.
Personas mayores y con discapacidad
En estos momentos también es importante tener en cuenta a la población más vulnerable. Por ello puede ser de mucha ayuda donar lo siguiente:
- Bastones, muletas o andadores
- Alzadores de inodoro y asientos de ducha
- Pañales para adulto, toallas húmedas y productos de higiene personal
- Crema de protección para la piel y cremas hidratantes
- Guantes y esponjas de baño desechables y toallas desinfectantes
- Ropa fácil de poner
- Mantas térmicas
- Alimentos triturados o fáciles de masticar
- Suplementos nutricionales y batidos
- Tensiómetros, termómetros digitales y oxímetros
- Recipientes organizadores para pastillas, cubos o palanganas