Sánchez trata de colar como nuevo un plan de vivienda para Valencia que ha anunciado tres veces en siete años
La construcción de 438 casas con alquiler asequible ya había sido anunciada en 2018 y 2020 y la parcela en la que se planea se cedió a la Generalitat Valenciana en 2023
El Gobierno central ha anunciado la promoción de 438 viviendas en alquiler a precio asequible que se situarán en los antiguos terrenos del Cuartel de Ingenieros de Valencia. Una medida que no es nueva, sino que es la tercera vez que el Ejecutivo la anuncia en los últimos siete años, ya que la primera vez que lo hizo fue en 2018.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunciaron este paquete de iniciativas dentro del foro Vivienda, quinto pilar del bienestar, de este pasado lunes, vendiendo este proyecto como una novedad con el fin de «ayuda y apoyar» a un territorio afectado por la dana. Lo cierto es que el proyecto lleva varios años en el aire, una pausa que ha servido de recurso a Sánchez para 'vender' el desarrollo como una nueva operación.
Pero el Ejecutivo central ya había anunciado esta medida hasta en tres ocasiones, un desarrollo conocido como PAI de Ingenieros, situado en el barrio de La Raiosa, que generaría más de 400 viviendas en el centro de la capital del Turia. De hecho, en 2020 este proyecto fue anunciado por el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ya que formaba parte del plan de 20.000 viviendas de su departamento, como un compromiso personal en el barrio de su infancia, donde él mismo se crio.
Esta promoción viene de lejos y las viviendas se prometieron hace siete años, en 2018, por el Gobierno de Sánchez, aunque sin anunciar una fecha concreta. Más adelante, en 2020 fue cuando la misma propuesta apareció en los planes gubernamentales que el exministro Ábalos presentó antes de ser destituido de sus cargos, en 2021.
El exministro anunció el plan de 20.000 nuevos inmuebles destinados al alquiler asequible con el fin de aumentar la oferta y atajar el alza de los precios, lo cual nunca se llevó a cabo. En el proyecto se incluía la movilización de suelos públicos y explorar la vía de la colaboración público-privada.
En un acto que se celebró en Valencia dos años más tarde de este segundo anuncio, el propio Ábalos escenificó el arranque del plan con la licitación de las obras de urbanización de las primeras 370 viviendas en este sector urbanístico inacabado. Para ello, el Ministerio de Fomento transfirió al Sepes 21,5 millones de euros no solo para iniciar estas obras, sino también las de otras 5.000 viviendas en España.
A pesar de estos anuncios, el proyecto quedó paralizado por problemas con la empresa contratista. En mayo de 2023 volvió a salir a la palestra en medio de la campaña electoral, cuando, de nuevo, los partidos políticos volvieron a lanzar sus propuestas para atajar el problema de la vivienda en España. Fue entonces cuando Sánchez rescató el plan de Ábalos, anunciado ya dos veces en ese momento, y volvió a anunciar 20.000 nuevas viviendas en España en terrenos del Ministerio de Defensa.
Además de las 400 viviendas, el plan de Ábalos contemplaba la creación de otras 600 en el solar del antiguo Parque de Artillería, también en Valencia. Entre ambas actuaciones sumaban en total 1.000 viviendas de alquiler asequible para la ciudad. El anuncio de este lunes recupera, por tanto, el proyecto en el que ya se trabajaba desde hacía años, con la única novedad de que se ha concretado el número de casas que se construirán.
Respuesta del Gobierno valenciano
Además de tratarse de una medida reciclada y que nunca se ha acabado de dar el paso para llevarla a cabo, el suelo donde se pretenden construir dichas viviendas está cedido a la Generalitat Valenciana, en base a un acuerdo suscrito en el año 2023, por lo que es el Consell quien debe ejecutar la construcción de esos inmuebles.
El acuerdo firmado en mayo de 2023 entre el entonces Gobierno autonómico del Botánico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cedía el derecho de superficie del suelo del PAI de Ingenieros. Es decir, desde 2023, el Gobierno valenciano es el encargado de desarrollar esos terrenos en base a aquel convenio. De hecho, los suelos del Sepes debían ser cedidos gratuitamente a la administración autonómica para construir viviendas en alquiler asequible o social.
Esta actuación se tenía que desarrollar por la Generalitat Valenciana a través de la colaboración público-privada mediante la cesión de derechos de superficie, por concurso público, en que se adjudique la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas. Desde el Ejecutivo valenciano tampoco se ha avanzado en este sector, cuya medida también se ha quedado paralizada desde que se firmó el acuerdo en 2023.
«Intromisión de competencias»
Tras el anuncio reciclado del Gobierno central, desde el Gobierno de Carlos Mazón no se han quedado callados y la vicepresidenta primera y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, no ha desaprovechado la oportunidad para recriminar a la ministra de Vivienda su intromisión competencial. «Hay un convenio acordado con el propio Ministerio para que la Generalitat Valenciana construya las viviendas anunciadas por el Gobierno en el antiguo cuartel de ingenieros de Valencia».
En consecuencia, Camarero ha añadido que «en octubre de 2024 fue necesario acordar un nuevo convenio que permitiera continuar con la cesión del suelo a la Generalitat para poder ejecutar las viviendas, ya sin fondos europeos».
«La ministra de Vivienda desconoce, y no debería hacerlo, que hay un acuerdo de hace mucho tiempo con el cuartel de ingenieros a tres bandas entre Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia», ha recalcado Camarero. De hecho, la consejera ha explicado en sus declaraciones que a lo largo de este tiempo se han entablado relaciones y reuniones «permanentes» con el Ministerio sobre este mismo tema.
«En el mes de octubre, y por carta, debería leerse las cartas que le llegan la ministra de Vivienda, acordamos un convenio de colaboración en el que continuase la cesión de este suelo a la Generalitat para poder ejecutar esas viviendas», ha remarcado la consejera, quien, además, ha anunciado que pedirá explicaciones por escrito a la ministra para saber «si se va a romper el convenio que había anteriormente y se va a quedar ella con el suelo o qué va a pasar».
Por lo que se conoce hasta el momento, el plan estrella de Sánchez para revertir la problemática con la vivienda en Valencia ha sido anunciar por tercera vez el mismo proyecto que lleva planteado siete años, con la única novedad de conocer el número exacto de inmuebles (438) y que tendrá lugar con «carácter inmediato», aunque no se ha concretado fecha alguna de inicio de obra ni se ha solucionado la autoridad del suelo.