El PSOE afirma que el Gobierno pidió por carta el fondo europeo para la dana, pero solo anunció que lo haría
Filtra a la prensa afín una misiva de Montero a la comisaria europea de Cohesión y Reformas en la que simplemente avanzaba que el Ejecutivo pediría las ayudas de la dana, no que ya lo hubiera hecho, como aseguró Sánchez
Varios miembros destacados del PSOE valenciano han salido este miércoles en tromba a desmentir que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya pedido a la Comisión Europea el Fondo Europeo de Solidaridad con motivo de la dana, como confirmaron fuentes comunitarias a este diario. Sánchez informó a primeros de noviembre de que el Ejecutivo ya había dado ese paso, y así consta en la referencia del Consejo de Ministros del día 5 de ese mes, pero este lunes, tanto la alcaldesa de Valencia, como el vicepresidente de la CE apuntaron desde Bruselas a que eso no era cierto y fuentes oficiales del ente supranacional corroboraron por escrito a El Debate que no se habían pedido las ayudas.
Los socialistas arguyen ahora que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, envió una carta el día 4 de noviembre a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. En la misiva, filtrada a El Diario y difundida después por RTVE, lo que Montero le comunica a Ferreira es que «vamos a solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea que simboliza la fraternidad de la Unión con los territorios afectados por grandes catástrofes naturales». Por lo tanto, el Gobierno de Sánchez simplemente anunció una acción que tomaría en el futuro, aunque todavía no lo ha hecho y el plazo para solicitar las subvenciones del fondo acaba el próximo martes.
«El plazo de solicitud es 12 semanas después de que se produzcan los primeros daños causados por la catástrofe natural, que en el caso de España es el 21 de enero de 2025», apuntaban a este diario este martes desde la Comisión Europea, desde donde confirmaban que el ente comunitario «es consciente de la intención de España de solicitar ayuda en el marco del Fondo de Solidaridad de la UE, pero aún no ha recibido una solicitud formal». Pese a ello, desde las filas socialistas se afanaban este miércoles en tratar de convencer sobre que el Ejecutivo central ya había dado ese paso.
«Cuando se relaciona el Gobierno con las instituciones europeas se tiene que ser riguroso y cuantificar, tienes que ser un Estado serio porque, cuanto mayor rigor y seriedad, más lógico y más fácil vendrán las ayudas», apuntaba el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, José Muñoz, quien aseveraba que el Gobierno pidió el Fondo de Solidaridad «prácticamente en dos, tres o cuatro días» tras la dana, el pasado 29 de octubre, aunque precisaba que el trámite todavía «no ha acabado». «No ha salido bien parada en su imagen María José Catalá con la ocurrencia de que no se ha activado el fondo de solidaridad», afirmaba por su parte sobre la primera edil valenciana Sandra Gómez, exportavoz socialista en el Consistorio levantino y hoy eurodiputada.
Para el PP la carta evidencia que el Gobierno de Sánchez aun no ha solicitado las ayudas
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, echaba más leña al fuego y señalaba que «los procedimientos en Europa tienen una formulación que es bastante conocida porque quienes se dedican a esto y los conocen» y «no» por «los que viajan dos meses y medio después» de la dana, en referencia a la visita de Catalá a la capital belga. «Han demostrado que llegaron dos meses y medio después, se enteraron de que existían unos fondos y no saben ni cómo funcionan», criticaba Bernabé, quien zanjaba que «para eso ha servido el viaje de la alcaldesa de Valencia a Bruselas, para saber que nos gusta más liar que trabajar».
Catalá replicaba después con que «esa carta lo único que hace es confirmar mis palabras. Lo que dice la carta es que se anuncia que se va a solicitar formalmente el Fondo de Solidaridad. No es la solicitud. Se dice que se anuncia que se va a solicitar». «Por tanto, no hay una solicitud formal. No está solicitado formalmente ese Fondo de Solidaridad», remarcaba, y concluía que eso no es algo que diga ella sino que «lo ha dicho el mismo comisario» europeo competente, por lo que el Gobierno debía hacerlo antes de que expire el plazo. Y es que el propio vicepresidente de la CE, Rafaelle Fitto, recordaba que en un tuit tras reunirse con la regidora que España podía pedir esas ayudas.
En la misma línea que Catalá, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, aseguraba que no le «cabría en la cabeza que se agotara el plazo sin que quedara confirmado por parte del Gobierno». «No una carta en la que anuncia que a lo mejor en un momento dado va a solicitar algo, sino que efectivamente esté activado el mecanismo de solidaridad, que efectivamente esté contrastado, porque parece ser que las entidades europeas no han recogido ningún registro», comentaba el jefe del Consell. «Que saquen el papel y digan que en este día, en registro de entrada, solicitamos a Europa el Fondo de Solidaridad, pero no lo han pedido, por eso no tienen el papel», apuntalaba, por último, el portavoz del PP en la Cámara valenciana, Juanfran Pérez Llorca, quien afeaba a Sánchez haber «mentido».