Imagen del Cristo de la Junquera, en Chilches, Castellón

Representación del Cristo de la Junquera, en Chilches, CastellónObispado Segorbe-Castellón

Historia Valenciana

La imagen de Cristo que dos hermanos se encontraron flotando hace cuatro siglos en una acequia de Castellón

El 18 de enero de 1625, los hermanos Pedro y Juan Margalló encontraron la talla del Cristo de la Junquera en Chilches, que ahora rememora por todo lo alto el hallazgo

Hace 400 años que un increíble hallazgo ocurrió en las tierras de Chilches, en la provincia de Castellón. Y es que la localidad conmemora este año la aparición de la imagen del Cristo de la Junquera con tres días de celebración, donde se combinan actos religiosos, culturales y festivos, que marcan el punto culminante de las festividades en honor al Santísimo Cristo de la Junquera, un acontecimiento que refleja tanto la tradición como la devoción del pueblo castellonense.

Según la historia de este hallazgo, el 18 de enero de 1625, los hermanos Pedro y Juan Margalló encontraron, arando un campo de la propiedad de su padre, un cuerpo extraño flotando en el agua de la acequia, como si fuese un hueso. Entonces se acercó Juan y vio que era un Cristo que estaba allí, teniendo sus pies sobre una junquera. Apenas reconocen la imagen, dan aviso a otro labrador, que se llamaba Triburcio Valeriano Salvador, y acuerdan quedarse dos de ellos para su custodia, mientras el otro parte a dar la noticia a las autoridades del pueblo.

Representación del hallazgo por parte de dos hermanos de Chilches de la imagen del Cristo de la Junquera

Representación del hallazgo por parte de dos hermanos de Chilches de la imagen del Cristo de la JunqueraDiócesis Segorbe-Castellón

Pronto se organizó una nutrida procesión para recoger la imagen y llevarla a la misma iglesia del pueblo. Al lugar del hallazgo acudió el cura de Chilches, Tomás Vidal; el de Moncofar, Pedro Bernat, y el alcalde del municipio, José Melchor, con todos sus concejales y el pueblo en masa. Esta historia se halla corroborada, con quince pruebas testificales ante el notario de Almazora Tomás Salvador.

Desde el momento de su hallazgo, hace 400 años, hasta la actualidad, la imagen ha pasado por diferentes manos. Fue robada en 1936 durante la Guerra Civil y fue hallada de nuevo por unas niñas en mayo de 1940 cuando jugaban en las afueras del pueblo. Esta vez se hallaba sin la cruz y sin los brazos entre los escombros de un edificio.

«Este es nuestro Cristo», se dijeron las niñas, y al presentarlo a las autoridades y ser reconocido por todo el pueblo, se acordó llevarlo a Valencia para que el escultor José María Ponsoda Bravo lo restaurase convenientemente y, además, le hiciese unas andas nuevas para llevarlo en procesión. Se venera en la iglesia parroquial en un altar construido en 1945 por suscripción popular.

Homenaje por el cuarto centenario

Todo el pueblo de Chilches está muy unido en torno a esta tradición, de la cual se sienten muy orgullosos y siempre reivindican, celebrando cada año una misa en su honor. Este año, con motivo del cuarto centenario, la localidad se viste de gala y son múltiples los actos que celebrarán por el Cristo de la Junquera. El viernes comenzaron los festejos, que durarán tres días seguidos.

Este sábado será el día más esperado, conmemorando el hallazgo. Desde primera hora, a las 08:00, la jornada comenzará con el volteo de campanas, seguido de una diana a cargo de los dulzaineros. A las 11:00 horas se celebrará la Solemne Misa Pontifical presidida por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, quien impartirá la Bendición Apostólica con Indulgencia Plenaria, otorgada en nombre del Papa Francisco. Tras la Misa, a las 12:30 horas, se realizará el acto institucional conmemorativo, con el descubrimiento de una lápida conmemorativa en la Plaza de España. La fiesta continuará con una mascletá a las 13:00 horas, a cargo de la pirotécnica Mediterráneo.

Imagen del Cristo de la Junquera en Chilches, Castellón

Imagen del Cristo de la Junquera, en Chilches, CastellónDiócesis Segorbe-Castellón

El domingo 19 de enero será un día de gran devoción, con la XXV edición de la romería hasta la ermita del Santísimo Cristo. A las 09:30 horas, los romeros y caballistas se concentrarán en la Plaza de España para dar inicio a la tradicional peregrinación. La Misa solemne en la explanada de la ermita, a las 11:00 horas, será ofrecida por todos los fieles difuntos de Chilches y será cantada por los coros parroquiales. Al finalizar, se inaugurará un monolito conmemorativo del IV Centenario, y los asistentes podrán disfrutar de un almuerzo popular.

Y es que el Cristo de la Junquera es tan significativo para Chilches que tiene una ermita en su honor, que ha sido reconstruida recientemente y ubicada justo en el lugar donde la tradición cuenta que fue hallada la imagen del patrón en 1625. Con la reforma, se ha podido poner al descubierto los pocos restos arqueológicos de la antigua ermita, un edificio de planta de cruz griega con espacio de unos 60 metros cuadrados, del que solo se conocía su existencia por los restos de un muro de la antigua edificación.

Ermita del Cristo de la Junquera reconstruida en Chilches, Castellón

Ermita del Cristo de la Junquera reconstruida en Chilches, CastellónTurismo Comunidad Valencia

En honor al cuarto centenario no solo el Ayuntamiento de la localidad ha decidido homenajear al Cristo de la Junquera, sino que la Administración provincial también ha aportado su granito de arena e iluminará la iglesia de la Asunción de Chilches. Una actuación en el edificio religioso y el campanario que ha permitido mejorar la visibilidad del templo, así como los detalles de estilo barroco y neoclásico.

Esta instalación es más espectacular y más eficiente energéticamente, ya que ha consistido en la sustitución de focos halogenuros metálicos por iluminación LED. «Con esta actuación mejoramos la eficiencia energética, reduciendo considerablemente el consumo y aumentando su fiabilidad, seguridad y versatilidad», indicaba la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, en la inauguración de la nueva iluminación.

comentarios
tracking