
Familiares de víctimas de la dana conversan con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón
El Gobierno valenciano anuncia nuevas reuniones con las víctimas de la dana «en los próximos días»
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha criticado la «instrumentalización» que a su juicio se hace los afectados por la riada del 29 de octubre
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha criticado este martes la «instrumentalización» que a su juicio se hace de las víctimas de la dana, ha asegurado que no hay unas de primera y otras de segunda y ha anunciado que «en próximos días» tendrán más reuniones con ellas.
Camarero ha respondido así a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre la reunión que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mantuvo la semana pasada con familiares de cuatro víctimas y respecto a próximos encuentros con todas las víctimas y las asociaciones.
Ha detallado que esa reunión de Mazón con las víctimas «no fue un acto preparado sino espontáneo; estaban en la puerta (del Palau de la Generalitat), les hizo pasar y estuvo una hora con ellos», y ha defendido que el Consell ha estado con las víctimas «atendiéndolas, acompañándolas y ayudándolas legalmente».
Las víctimas no merecen la instrumentalizaciónVicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano
A su juicio, es «bastante impresentable» que se haya «intentado trasladar que hay víctimas de primera y de segunda, incluso acusando a las víctimas que se reunieron el otro día de forma personal con el president; hubo quien dijo que estaban compradas», y ha afirmado: «Las víctimas no merecen la instrumentalización».«Van a ser atendidas y escuchadas. Víctimas individuales, víctimas que están a través de asociaciones, todas se van a poder reunir con el president», ha agregado.
Realojo y ascensores estropeados
Preguntada por el informe del vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, sobre los ascensores en los municipios afectados por la dana, ha reconocido que hay «preocupación» por ello.
Ha explicado que trabajan con entidades como el Cermi o Cruz Roja para identificar a todas las personas con discapacidad afectadas por este problema.
«Hemos llegado a casar los datos del catastro de las viviendas afectadas con estos fallos en los ascensores con las personas con discapacidad», ha afirmado. Ha agregado que trabajan con los administraciones de fincas para hacer un cálculo de cuántas personas pueden estar afectadas.
Ha recordado que una de las últimas cuestiones que han planteado ha sido una carta suya al Consorcio de Seguros para que «agilice» los pagos a las comunidades de propietarios que deben saber con qué dinero cuentan para acometer el arreglo del ascensor.
Camarero también ha apuntado que hay problemas por falta de piezas y de profesionales capacitados para arreglarlos y ha explicado que han ofrecido a través de Labora cursos de formación de ascensoristas.
«Hay un problema de mano de obra, hay un problema de piezas y hay un problema de que las propias comunidades de vecinos necesitan tener cuantificado cuánto les va a pagar el Consorcio de Seguros para poder poner en marcha ese proceso de solucionar el problema de los ascensores», ha concluido