Raúl Incertis, el médico valenciano que ha logrado salir de Gaza hacia Egipto
Se trata del médico anestesista Raúl Incertis, de 40 años, que trabaja para Médicos sin Fronteras
Un médico valenciano se encuentra dentro del grupo de extranjeros que han logrado salir este miércoles de la franja de Gaza hacia Egipto por el paso de Rafah, según han confirmado a Efe fuente diplomáticas.
Se trata del médico anestesista Raúl Incertis, de 40 años, que trabaja para Médicos sin Fronteras Francia desde 2019, según su perfil de LinkedIn, consultado por este periódico, y que formaba parte de un grupo de 22 integrantes de esa ONG que se habían desplazado hacia el sur de la franja para poder salir por Rafah, según explicaron a la citada agencia fuentes de las organizaciones humanitarias en la zona.
Las fuentes diplomáticas han explicado que España sigue trabajando para lograr la salida de más españoles a través del paso de Rafah, por el que el Ministerio de Interior de Gaza ha permitido este miércoles la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo terrorista palestino Hamás.
Entre ellos se encontraba Incertis, que estaba refugiado desde hace días en un complejo de Naciones Unidas en Gaza, una vez que tanto su organización como otras tuvieran que dejar de trabajar tras quedarse sin ningún tipo de material.
El pasado día 18, en conversación con Efe, el anestesista valenciano aseguró estar «totalmente roto» y alertó: «Las epidemias van a empezar a aparecer; las deshidrataciones van a empezar a aparecer; la lucha por la comida va a empezar a aparecer y, de hecho, ya ha aparecido».
«Tengo una sensación como de una fractura interna. Yo tenía cierta esperanza en algo llamado humanidad, pero me sorprende que esto esté pasando a los ojos de la comunidad internacional», expresó sobre la respuesta militar de Israel sobre Gaza después del brutal ataque del grupo terrorista islamista Hamás que asesinó a más de 1.400 israelíes. «Nunca vi algo como esto, en absoluto, es como si estuviéramos fuera de la escala», aseguró.
En otra entrevista, publicada en la web oficial de la ONG, Incertis apuntaba a que «las noticias son desesperantes» y criticaba la actitud de Israel respecto a los bombardeos sobre la franja.
Músico multinstrumentista
«Muchos de nuestros compañeros se han visto obligados a tener que vivir en campos de desplazados con sus familias, junto a miles y miles de personas algunos de ellos. No pocos están trabajando en los hospitales, con lo que ello significa. Nos alertan de la falta absoluta de material», añadía sobre la situación en Gaza.
Reproches entre administraciones
La delegada del Gobierno culpa a Catalá por la marcha propalestina que forzó a cancelar un festival de baile
Incertis es un apasionado de la música que canta, toca la guitarra, la kalimbá y distintos instrumentos de percusión y tiene un álbum de 2015 llamado Vía Aérea, según expone en su perfil en la plataforma musical Bandcamp.