En el Ejército de Tierra El legendario helicóptero Chinook cumple 50 años con un innovador sistema tecnológico de Indra
Queda lejos la silueta del mítico helicóptero Chinook en las operaciones militares de la guerra del Vietnam. Sin embargo, su inconfundible imagen ha vuelto a acaparar informativos estos días al reaparecer en Sudán. En esta ocasión, tres MMH-47 Chinook pertenecientes al Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales de Estados Unidos han participado en la evacuación del personal diplomático norteamericano. Del Vietnam a Sudán, este helicóptero ha protagonizado innumerables operaciones militares: Kurdistán, Albania, Kosovo, Afganistán e Irak... En España, su incorporación al Ejército de Tierra cumple ahora 50 años. Cinco décadas después de aquel 1 de abril de 1973 en que se creaba el Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V), los CH-47 siguen en primera línea de fuego.
Como señala el Ministerio de Defensa, actualmente se están recibiendo los helicópteros de la versión CH-47F o Foxtrot, que fabrica Boeing Military Rotorcraft en su planta de Ridley Park (Filadelfia-Pensilvania). La Revista Española de Defensa dedica un amplio reportaje al Chinook. En este reportaje se plantea la siguiente pregunta: ¿cuál es la clave de que este batallón siga siendo una de las unidades fundamentales para dar capacidades de transporte aéreo táctico y logístico, después de medio siglo? «Lo primero es la eficacia del diseño del Chinook, que siempre bajo el impulso de su principal usuario, el Ejército de los Estados Unidos o US Army, ha sido constantemente modernizado para adaptarse a los cambiantes conflictos bélicos», subraya el reportaje.
En este sentido, el de la modernización constante, el helicóptero cumple 50 años justo cuando Indra se dispone a implementar un nuevo sistema, que lo dotará de capacidades ampliadas. El pasado mes de febrero, la compañía española obtuvo un contrato valorado en 15 millones de euros para implementar los sistemas de planificación de misión avanzados Talium en los helicópteros CH47F Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).
«El dominio de la información aporta una ventaja decisiva sobre el adversario y reduce la incertidumbre en las operaciones. Talium permite manejar de forma sencilla enormes cantidades de datos para planificar y conducir misiones en entornos cada vez más inciertos», afirma la compañía en un comunicado..
Entre sus funciones se encuentra la posibilidad de diseñar la estructura jerárquica de una misión. En concreto, analiza el plan de vuelo definido por el usuario y las posibles amenazas que encontrará la aeronave, optimizando la configuración de aspectos logísticos y tácticos clave relacionados con la carga, sistemas de defensa electrónica y navegación, configuración de cabina o combustible del helicóptero «y ayudando a los mandos a determinar la viabilidad de la propia misión». El pionero sistema de Indra llega incluso a calcular el perfil de vuelo a seguir para evitar ataques y facilita el plan de comunicaciones, «escogiendo frecuencias, coberturas y tipo de enlaces a utilizar», afirma Indra.
El sistema permite intercambiar datos críticos en tiempo real con el centro de mando y con otras plataformas aliadas
El sistema ya es utilizado por los helicópteros Tigre y los NH-90 españoles y la integración de los Chinook ahora les permitirá llevar a cabo misiones conjuntas. Además, el sistema también se puede acoplar con el sistema de mando del Ejército de Tierra y el de la OTAN.
La implantación de Talium supone un importante avance en la digitalización del Ejército. "Más allá de las características de la aeronave, será la capacidad inteligente de preparación y conducción de las misiones, así como la operación en red, intercambiando datos e información con el resto de la fuerza, la que le aporte la superioridad sobre el terreno que necesita», ha señalado el director de Sistemas para Plataformas Aéreas de Indra, Raúl Pajarín.
Talium está preparado para instalarse en distintas configuraciones en centros de mando y control o centros desplegados sobre el terreno. Sus funcionalidades más básicas también pueden controlarse desde un simple ordenador resistente o desde el sistema de misión de la propia aeronave. Una vez completada la planificación en tierra, los datos se cargan en la aeronave, quedando esta lista para volar, siempre según pone de manifiesto Indra.
Durante la ejecución de la misión, el sistema permite a la aeronave, dependiendo de la disponibilidad de data link, intercambiar datos críticos en tiempo real con el centro de mando y con otras plataformas aliadas, lo que refuerza la coordinación.