Fuerzas Armadas La Armada española envía otro patrullero a vigilar el estrecho mientras Gibraltar invade aguas españolas
La Armada ha enviado a otro patrullero a vigilar la zona del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, en el Marco de las habituales patrullas de disuasión y vigilancia. En este caso se trata del Patrullero de Vigilancia en Zona (PVZ) ‘Medas’ (P-26), cuya misión es contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional, en concreto, en aguas del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Esta misión se realiza con el ‘Medas’ integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo dirección del Mando de Operaciones (MOPS).
La misión de este patrullero coincide con una intensificación de la polémica que está generando la progresiva invasión de aguas españolas por parte de Gibraltar. El Debate ha informado en reiteradas ocasiones sobre la última macrooperación urbanística, que se está llevando a cabo por la vía de los hechos consumados. TNG Global Realty Limited, promotora del proyecto urbanístico Eastside en Gibraltar ha difundido este miércoles un comunicado en el que dice contar con el respaldo de la Unión Europea para llevar a cabo la construcción de varias torres residenciales, locales comerciales y un puerto deportivo en una superficie ganada al mar de 45.000 metros cuadrados, en aguas que España reclama bajo su soberanía, y en una Zona Especial de Conservación (ZEC), protegida por la Red Natura 2000. Sin embargo, la promotora esgrime una autorización de 2008 para un proyecto diferente al que ahora ejecuta con rellenos y que está invadiendo aguas españolas, como ha puesto de manifiesto Europa Sur.
En este sentido, la asociación Ecologistas Verdemar denunció hace unas semanas el «sospechoso silencio» de la Junta de Andalucía y el Gobierno mientras Gibraltar «sigue ganando terrenos al mar» con el proyecto Eastside para el que ha importado «cerca de 50.000 toneladas de piedra de escollera de gran tonelaje» que permanecen «amontonadas» al este de Gibraltar. Gibraltar no tiene aguas territoriales más allá de las que abarca el recinto del viejo puerto, pero estos controlan en la práctica 3 millas naúticas y reclaman hasta 12.
La zona del estrecho se ha convertido en una zona de alto voltaje por otros factores. Para empezar, por el incesante tránsito de agrupaciones navales rusas. Desde 2022, se estima que al menos 40 buques rusos han transitado por aguas de soberanía española, siendo monitorizados constantemente por la Armada. El pasado mes de marzo, por ejemplo, el patrullero 'Vigía' efectuó la monitorización de una agrupación conformada por tres unidades de la Marina de la Federación Rusa, a su paso por aguas del Golfo de Cádiz. El patrullero español se encontraba realizando cometidos de vigilancia y seguridad marítima, monitorizando la línea de tráfico marítimo que une el cabo de San Vicente con el estrecho de Gibraltar.
Otros de los factores de preocupación en la zona son la proliferación de las mafias que utilizan esta ruta. Por un lado, las dedicadas al tráfico de drogas a través de narcolanchas; y por otro, las redes de inmigración ilegal.
Un veterano patrullero
Como señala el Estado Mayor de la Defensa, el PVZ ‘Medas’ es el sexto de los diez patrulleros de la clase ‘Anaga’ que se construyeron en la década de los ochenta y uno de los ocho buques dependientes del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) en Cádiz. Está diseñado para llevar a cabo misiones de seguridad, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional. También realiza misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son habitualmente utilizadas por la Armada con el fin de mantener la seguridad de los espacios de soberanía, lo que permite «detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis».
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y el Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones, según informa el Estado Mayor de la Defensa.