Fuerzas Armadas La increíble fusión entre un caza de combate Eurofighter y un gigantesco Airbus A320
No es una imagen generada por Inteligencia Artificial ni es un fotomontaje. La advertencia de Airbus lo deja claro. La espectacular imagen recoge el despegue de un avión híbrido entre el avión de investigación de tecnología avanzada (ATRA) A320 del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y un Eurofighter. El banco de pruebas despegó para su vuelo inaugural desde Braunschweig (Alemania). Este primer vuelo se completó con éxito.
Una de las características más singulares de este avión es su morro. El A320 ATRA está equipado con el morro de un avión Eurofighter que los ingenieros de Airbus de Manching desarrollaron y ensamblaron específicamente para el avión de pruebas. ATRA significa «Advanced Technology Research Aircraft» (avión de investigación de tecnología avanzada).
Este increíble avión A320 ATRA modificado se utilizará para probar y perfeccionar el nuevo radar AESA (Active Electronically Scanned Array) MK1 que se integrará, por ejemplo, en los Eurofighters de última generación de los pedidos del español 'Halcón' y del alemán 'Quadriga'.
Tal y como informa Airbus, el radar mejorará en última instancia las capacidades del Eurofighter en operaciones aire-aire y aire-tierra multimodo con características que también complementarán las capacidades de guerra electrónica en el futuro.
Pero ¿por qué el A320 ATRA necesita un nuevo morro y por qué uno de un avión de combate? La respuesta la ofrece el director del proyecto de radar E-Scan de Airbus, Thomas Hirsch. «Estamos operando el avión en estrecha colaboración con el DLR y las Fuerzas Armadas alemanas para probar un nuevo radar para el Eurofighter y llevarlo a su madurez». Con este objetivo, el avión de pruebas debe tener una sección frontal correspondiente para alojar el radar AESA-MK1.
La siguiente pregunta es: ¿por qué no se está probando el nuevo radar directamente en un Eurofighter? Thomas Hirsch es de nuevo el encargado por Airbus para ofrecer una respuesta. «El A320 ATRA tiene un proceso de autorización significativamente más corto y puede permanecer en el aire más tiempo que un Eurofighter». Esto significa que el «tiempo de prueba» en un entorno real, es decir, en el aire, es considerablemente más rápido y con una duración mayor en un A320. Estos aspectos aceleran significativamente el proceso de desarrollo del radar.
Una vez finalizado el desarrollo, el radar AESA-MK1 se integrará y utilizará en la última generación de los Eurofighters españoles «Halcón I» y alemanes «Quadriga». El radar mejorará las capacidades del Eurofighter en operaciones aire-aire y aire-tierra y también lo dotará de funciones de guerra electrónica.
Ejército del Aire y del Espacio
España ordena 25 nuevos Eurofighter con radar de barrido electrónico y misiles Brimstone III y Full Meteor
La idea no es sencilla de llevar a la práctica. Para que el A320 ATRA pueda adaptarse sin problemas a su nuevo morro y volar con seguridad, los ingenieros y mecánicos de Airbus Defence and Space y Airbus Commercial Aircraft han diseñado una sección frontal completamente nueva y han reforzado el fuselaje del A320. Además de integrar el nuevo morro, los equipos instalarán, en un próximo paso, un amplio equipamiento de pruebas en la cabina del A320 ATRA, incluido un banco de pruebas de aviónica Eurofighter personalizado y requisitos de infraestructura de refrigeración y energía de apoyo, según ha informado Airbus.