Las tropas de la Legión Española, parte de la Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN, llegan a Alejandrópolis, Grecia, para Steadfast Dart 25

Las tropas de la Legión Española, parte de la Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN, llegan a Alejandrópolis, Grecia, para Steadfast Dart 25NATO JFC Naples

Ejército de Tierra | Steadfast Dart 2025  Legionarios, operaciones especiales e infantería española en un despliegue aliado con 10.000 militares

Steadfast Dart 2025 (STDT25) son las mayores maniobras de la OTAN del año, y en ellas participarán 10.000 militares de 9 países, con fuerzas aéreas, terrestres, marítimas y grupos de operaciones especiales. El objetivo principal del despliegue es su capacidad para efectuar y mantener operaciones complejas a lo largo de miles de kilómetros y en cualquier condición. El ejercicio se llevará a cabo en Rumania, Bulgaria y Grecia y se realizarán demostraciones de capacidad en vivo, incluidas operaciones anfibias, potencia aérea con fuego real y maniobras combinadas en todos los dominios.

El ejercicio es el primer despliegue a gran escala del Cuartel General de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) desde su creación el año pasado. Su objetivo es poner a prueba las capacidades y los procedimientos de despliegue rápido, así como la interoperabilidad entre los aliados en un contexto de alta tensión.

Según ha informado la OTAN, la misión tratará de desplegar rápidamente fuerzas desde Europa para reforzar la defensa de su flanco oriental. Este refuerzo se producirá durante un escenario simulado de conflicto emergente con un adversario de similar nivel.

Un convoy perteneciente a las Fuerzas Armadas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en territorio rumano

Un convoy perteneciente a las Fuerzas Armadas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en territorio rumanoMinisterului Apararii Nationale

La Fuerza de Respuesta de la OTAN (ARF) es un elemento crucial para la disuasión y la defensa de la zona euroatlántica, que «garantiza que la OTAN esté preparada para responder con rapidez y eficacia a cualquier amenaza en un entorno de seguridad en constante evolución». Esta fuerza puede desplegarse y emplearse inmediatamente por orden del Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR).

Entre los casi 3.000 militares que España desplegará para el ejercicio distribuidos entre los cuatro mandos componentes de la Alianza, cabe destacar que el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) liderará el Componente de Operaciones Especiales de la OTAN durante dos años (hasta junio de 2026), tras superar una intensa evaluación de sus capacidades operativas. Las unidades españolas comenzaron el despliegue estratégico el día 16 de enero, con la proyección por mar hacia el puerto de Alejandrópolis (Grecia).

Embarque de vehículos de combate españoles para el ejercicio Steadfast Dart 25

Embarque de vehículos de combate españoles para el ejercicio Steadfast Dart 25Ejército de Tierra

El Mando Componente Terrestre (LCC) está integrado por una unidad de entidad agrupación táctica reforzada (alrededor de 730 militares), compuesta por un batallón de infantería, una unidad de defensa antiaérea, una unidad de apoyo de fuegos y una compañía de zapadores, formadas por personal de la Brigada «Alfonso XIII» II de La Legión y reforzado con personal del Mando de Artillería Antiaérea del Mando de Apoyo a la Maniobra. Las tropas de la Legión Española ya llegaron a Alejandrópolis para tomar parte en los ejercicios.

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra aportará el grueso del personal (en torno a 180 militares) que contará con un Grupo Táctico de Operaciones Especiales y la Unidad de Apoyo Logístico al Combate, e incluirá personal del Mando de Transmisiones, de carácter conjunto (se completa con personal de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio) y compuesta por cinco centros de transmisiones.

comentarios
tracking