Harrier AV8B+ armado volando hacia el objetivo

Harrier AV8B+ armado volando hacia el objetivoArmada Española

Armada española  Los cazas Harrier españoles lanzan bombas tontas MK-82

El rugido de los Harrier AV8B+ de la Armada española delata su presencia en el cielo rumano. Tras despegar desde el portaaeronaves LHD Juan Carlos I en el Mediterráneo Oriental, su destino es el campo de maniobras de Cincu (Rumanía). Su misión: ejecutar un ejercicio de Close Air Support (CAS) con fuego real. ¿Qué significa esta denominación? En líneas generales, se trata de un ataque aéreo, lanzado por aeronaves de ala fija o rotatoria contra objetivos hostiles situados en la proximidad de fuerzas amigas. Estas operaciones requieren una gran coordinación y precisión entre las fuerzas terrestres y aéreas.

Durante el ejercicio, los Harrier fueron reabastecidos en vuelo por un A400 del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Paznic’, destacado en la base aérea de Mihail Kogălniceanu. Ya en la zona de maniobras, ejecutaron la suelta de dos municiones MK-82 de 500 libras sobre un objetivo previamente identificado por el Joint Terminal Attack Controller (JTAC) de Infantería de Marina.

Desde su posición en tierra, el JTAC es el responsable de supervisar cada fase de la operación:

• Identificación y designación del blanco.

• Coordinación del espacio aéreo y solicitud de apoyo aéreo.

• Autorización de la suelta de munición, garantizando la seguridad.

JTAC observando por la cámara de la aeronave

JTAC observando por la cámara de la aeronaveEstado Mayor de la Defensa

¿Qué son las bombas tontas? Las MK-82 reciben este «sobrenombre» debido a que carecen de sistemas de guiado o de corrección de la trayectoria y tienen un peso aproximado de 500 libras (227 kg). Están diseñadas para ser lanzadas desde aviones de combate. Pese a su simplicidad, especialmente en relación con las de nueva generación, son muy utilizadas debido a su fiabilidad y bajo coste. Su versatilidad permite su empleo en diversos escenarios, desde ataques estratégicos contra infraestructuras hasta apoyo aéreo cercano (Close Air Support), como es el caso.

Bomba MK-82 impactando sobre el objetivo

Bomba MK-82 impactando sobre el objetivoEstado Mayor de la Defensa

Tras la exitosa ejecución del ataque, las aeronaves volvieron a repostar en vuelo antes de regresar al Juan Carlos I. Este tipo de ejercicios están orientados a engrasar la coordinación entre las unidades de Infantería de Marina y la aviación naval. También fortalece la capacidad de las fuerzas españolas para operar en entornos multinacionales, como subraya el Estado Mayor de la Defensa.

El Multinational Battle Group de Rumanía, en el que se encuadra este despliegue, forma parte del refuerzo de la disuasión de la OTAN en el Flanco Este. Desde la Cumbre de Varsovia de 2016 y la posterior Cumbre de Madrid de 2022, la Alianza ha intensificado su presencia en la región, estableciendo ocho Multinational Battle Groups con capacidad de expansión a brigada multinacional.

España contribuye a esta estrategia con unidades en Letonia, Eslovaquia y, ahora, con la Infantería de Marina en Rumanía, «demostrando su compromiso con la seguridad colectiva y la defensa del territorio aliado», asegura Defensa.

comentarios
tracking