Ciudad de la Cultura de Galicia

Ciudad de la Cultura de Galicia

Un nuevo informe aclara si es rentable la polémica Ciudad de la Cultura de Galicia que costó 300 millones

El complejo culturan ha dado cabida a grandes exposiciones y conciertos desde su inauguración

Es difícil recorrer Santiago de Compostela y no fijarse en el enorme edificio situado en lo alto del monte Gaiás. Desde la confección del proyecto, en 1999, la polémica sobre su utilidad y rentabilidad al haber supuesto un coste de cerca de 300 millones de euros.

La creación arquitectónica de Peter Eisenman alberga un complejo compuesto por el Museo de Galicia, una biblioteca y varios edificios colindantes. Sus singulares edificios, interconectados por calles y plazas y dotados de un avanzado nivel tecnológico, configuran un espacio para la reflexión, el debate y la acción orientados hacia el futuro de Galicia y su internacionalización, según lo describe la propia Xunta. Sin embargo, es precisamente su majestuosidad y amplitud la que ha centrado las críticas de aquellos que la consideran prescindible.

Vista panorámica de la Ciudad de la Cultura de Galicia

Vista panorámica de la Ciudad de la Cultura de GaliciaXunta

Ahora, un estudio promovido por el Gobierno autonómico ha estimado que la 'Cidade da Cultura' genera un beneficio de 23,6 millones anuales. Las cifras de este análisis reflejan la suma del balance de contabilidad tradicional con lo que generan cuestiones fuera de mercado como las actividades gratis, los espacios de estudio, las zonas verdes o la propia oferta formativa.

Este estudio, elaborado en colaboración con la Universidad de Deusto refleja el «valor generado» en el Gaiás y cómo este «duplica» a la inversión pública, según matizó el propio consejero de Cultura de la Xunta, José López Campos. «Por cada euro de dinero público invertido, se genera un beneficio de 2,04 €», aseguró.

Además, se añade el valor de mercado, que muestra que se «generan» casi 14 millones de euros a través de la venta de entradas, contratos a artistas y proveedores o el alquiler de espacios, entre otras cuestiones.

Aunque el complejo ha tenido un arranque progresivo, los datos muestran una mejora año tras año. El estudio, que se ha llevado a cabo con datos del 2022, confirma una mejora respecto a los datos del primer informe de Contabilidad Social que se realizó en 2019.

Críticas y dudas

La Ciudad de la Cultura ha estado en el punto de mira desde el comienzo de su construcción. Tanto es así que hasta un diario alemán, el Süddeutshe Zeitung llegó a calificar a la misma de «faraónica» y aseguró que se trataba de un lugar «demasiado caro, grande y carente de contenido». Esto ocurrió en el 2006.

Fue en 2014 cuando la Xunta dio por finalizada la obra. Del proyecto inicial al final, existieron varias diferencias. La más importante fue la paralización definitiva del que iba a ser el Teatro de la Música y el Centro de Arte. Las obras se pararon para evitar un sobrecoste y se reanudaron, en cierto modo, para crear otros espacios adaptados a las universidad de la región.

Exposición internacional

El Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela acoge la exposición «Tesoros Reales. Obras maestras del Terra Sancta Museum». La capital gallega será el único destino en España en el que se pueda ver esta exposición dentro del circuito internacional tras pasar por Lisboa.

Esta exposición internacional acerca a Santiago de Compostela el extraordinario tesoro artístico del Terra Sancta Museum de Jerusalén compuesto de donaciones de las monarquías católicas europeas a lo largo de 500 años.

La exposición itinerante, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de agosto y cuya entrada es gratuita está compuesta por 108 piezas procedentes de Jerusalén, Lisboa y de diferentes museos de Galicia. El Museo de Tierra Santa de Santiago de Compostela ha cedido a la exposición la maqueta del Santo Sepulcro realizada por fray Bartolomé de las Heras. Una maqueta en la que se puede ver lo que había fuera pero también dentro del Sepulcro con gran valor artístico e histórico.

Comentarios
tracking