¿Era Colón gallego? Estos son los datos en los que se basa la teoría
Si bien los datos no pueden precisar con exactitud su origen, los documentos y las relaciones con la región gallega son suficientes para, al menos, generar una conexión
El documental producido por RTVE que asegura que Cristóbal Colón era judíohha avivado la curiosidad sobre las dudas que aún existen en torno a su procedencia.
Anterior a la emisión del documental televisivo, existía una teoría –compatible según sus defensores con la del judaísmo– en la que se relacionaba a Colón con Galicia. Esta corriente, elaborada por la asociación «Cristóbal Colón Galego» fija su origen en el año 1898 cuando Celso García de la Riega, escritor e historiador, pronunció un discurso en el que sostuvo que, después de múltiples investigaciones, Colón era natural de la provincia de Pontevedra.
Lo hizo leyendo y mostrando una serie de documentos con los que convenció a varios escritores que apoyaron su trabajo. Fue por este motivo por el que el historiador escribió su libro «Colón español, Origen y Patria» en el que se explicaban sus principales conclusiones que unían a Colón con Galicia. Entre ellas, se encuentran los documentos hallados en el Archivo de Pontevedra donde existían, desde mediados del s.XV los apellidos Colón y Fonterosa.
Además, en los mismos años, el secretario de la Junta de la Sociedad Geográfica de Madrid, Beldrán y Rózpide, publicó el libro «El Río Lerez» en el que apunta a la mención de una escritura de aforamiento hecho a principios del S.XVI por el Monasterio de Poyo, en las inmediaciones de Pontevedra, a favor de Juan de Colón y su mujer Constanza de Colón. «Al poco tiempo, en un cartulario de cincuenta y ocho folios en pergamino sobre actos notariales de aquel siglo y del anterior, que adquirió en 1879, aparece otro aforamiento por el Concejo del mismo pueblo, en 1496, de un terreno al que se designa como uno de los límites la heredad de Cristobo Colon, nombre indudablemente de algún propietario anterior que, según costumbre muy general aun existente, conservaba á la sazón dicha finca; el mismo cartulario me dio posteriormente la sorpresa de otro aforamiento en que consta el nombre de María Fonterosa a principios del siglo XVI», se puede leer en la página web de la asociación. Eduardo Esteban, presidente de la asociación, apunta también que los Colón se dedicaban al mar y que además de los documentos de García de la Riega, también se conocen dos inscripciones en piedra de dicho apellido.
Por otro lado, esta teoría se apoya en que Colón eligió nombres gallegos para los lugares que fue descubriendo. Por ejemplo, a un río le llamó Miño y a otro Xallas. Hasta 200 sitios fueron designados con toponimias de origen gallego. Además, uno de sus grandes apoyos fue siempre fray Diego de Deza, con familia de origen gallega y posible nexo entre ambos.