Así será la nueva tasa turística que los ayuntamientos de Galicia podrán aplicar
Este viernes, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha reunido con la Xunta para discutir los términos del tributo
La aplicación de una tasa turística será una realidad en los próximos meses en Galicia. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó la pasada semana, las líneas de los nuevos presupuestos autonómicos y habló de la que será la ley de acompañamiento de los mismos. Esta incluirá la habilitación final para que sean los ayuntamientos los que decidan la aplicación de la tasa turística en sus territorios.
La reivindicación de un sobrecargo tuvo su cara visible en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela donde su gobierno pidió a la Xunta un marco normativo en el que poder aplicar dicha tasa.
Ya el pasado mes de septiembre, tras una reunión con el concello santiagués, el director de Turismo de la Xunta, Xosé Merelles, indicó que la normativa autonómica fijará tres aspectos clave de cara a su implantación: la tasa no será aplicable de manera general a toda la comunidad gallega, sino que la implantarán los ayuntamientos que así lo estimen voluntariamente, que, además, deberán gestionar, recaudar e inspeccionar este impuesto directamente.
Estas líneas generales las confirmó en el pleno del Parlamento gallego el presidente autonómico que avanzó que los consistorios deben cumplir estas premisas y, además, destinar un 80 % de los recursos obtenidos a la mejora de la sostenibilidad turística. Además, los ayuntamientos que tomen la decisión de aplicarlo tendrán que mantener reuniones con el sector para llegar a acuerdos y mejorar la aplicación.
Ahora, tras una reunión de la Xunta con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha anunciado que el impuesto estará 100 % bonificado a nivel autonómico y que serán los consistorios que deseen los que podrán gravarlo. Por lo tanto, serán ellos mismos los encargados de fijar la cuantía a la que se prevé poner un tope máximo.
Los ayuntamientos interesados en imponer esta tasa tendrán que aprobar una ordenanza fiscal en la que justifiquen las razones para ello y en la que se analice en profundidad el impacto que puede llegar a ocasionar.
La alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha dicho tras el encuentro que este «es un buen día, no solo para Santiago, si no para Galicia», en el que Compostela «se sitúa a la vanguardia, haciendo una propuesta» que «finalmente» ha sido aceptada por la Xunta y que será «el primer paso» para que «muchos ayuntamientos, con posterioridad» sigan «la estela» de la capital gallega con la implantación de esta tasa.
Además, la regidora ha asegurado que se encuentran en una etapa de conformar el texto que se aprobará y que aún se desconocen los detalles del mismo.