
Una de las cafeterías reconocidas como una de las mejores de España
Las seis cafeterías de Galicia que se cuelan entre las mejores de España
Su producto, entorno, especialidad del barista y hospitalidad son algunos de los aspectos valorados por los expertos
En España, el café forma parte del tejido cultural, un acompañante imprescindible en la rutina de millones de personas.
En los últimos años, el café de especialidad ha comenzado a ganar protagonismo gracias a la popularidad que no ha dejado de crecer desde su incursión desde hace más de una década en nuestro país. Esta tendencia, nacida en los años 70, se refiere a cafés de alta calidad y cada vez más personas se suman a esta tendencia convirtiendo el café de especialidad en uno de los locales más en boga.
Galicia no se ha quedado atrás en esta especie de revolución gastronómica; una evolución que ha transformado su panorama cafetero hacia el café de especialidad que se ha asentado en la región con fuerza.
La reciente lista The Best Coffee Shops, elaborada durante el congreso Coffee Fest, ha incluido seis cafeterías gallegas entre las mejores de España. El jurado valoró aspectos como la calidad del café, el entorno, la experiencia del usuario y el nivel de los baristas.Café de especialidad en Galicia
Astro Café es una referencia en La Coruña, con dos locales estratégicamente ubicados en la calle Alcalde Marchesi y San Andrés. La esencia de Astro Café radica en su producto cuidadosamente seleccionado desde su origen. Aquí, el servicio es principalmente para llevar ( take away). Su propuesta se centra en cafés que van desde los más accesibles, para quienes se inician en el mundo cafetero, hasta los más exclusivos, destinados a paladares más experimentados.
También ubicado en La Coruña, más concretamente en la calle Alameda, Waco Coffee lleva la experiencia del café a otro nivel, tratándolo como un auténtico producto de lujo. La cadena de cuidado y precisión comienza desde el origen del grano, involucrando a productores, recolectores y exportadores, hasta llegar al barista que prepara la taza final.

Un pop-up de Massimo Dutti
Este local destaca no solo por su café, sino también por su presencia en eventos exclusivos como las pop-ups de Zara Home y exposiciones de arte. Cada detalle, desde el almacenaje hasta el empaquetado, es meticulosamente controlado para garantizar una experiencia de degustación memorable. Waco Coffee se ha posicionado como una opción innovadora y de alta calidad en el ámbito de los cafés de especialidad.
En el corazón de Pontevedra, Misto Café Bar es conocido por su ambiente acogedor y su compromiso con la calidad. Situado en la calle Marquesa, este local ha tirunfado gracias a su oferta de café de especialidad tanto en formato espresso como de filtro, acompañado de una carta variada que abarca desde desayunos hasta cenas.
En El Grove, Café Singular ha capturado el corazón de los amantes del café. Este establecimiento no solo sirve café, sino que también realiza el proceso de tostado, controlando todo el ciclo del producto. La selección de granos varía según la temporada, permitiendo al cliente disfrutar de sabores frescos y adaptados al momento del año.
Entre sus opciones se encuentran cafés de Perú, Guatemala, Tanzania y Brasil, cada uno con perfiles sensoriales únicos que van desde lo afrutado hasta lo achocolatado. Café Singular destaca por su creatividad, ofreciendo combinaciones innovadoras como el capuchino de naranja y el affogato de coco, una mezcla de café y helado.
Lola & Lía ha crecido rápidamente, pasando de ser un pequeño negocio familiar a tener dos locales, uno en Vigo y otro en Pontevedra. En el centro de Pontevedra y en el Camiño dos Muíños de Vigo, este local destaca por su oferta de brunch y sus cafés de especialidad.
También en la ciudad olívica, más concretamente en la calle Tomás Alonso de Vigo, La Maniere combina el café de especialidad con una experiencia sensorial completa. Su fundadora, inspirada por su experiencia en Londres, creó un espacio donde cada elemento está pensado para realzar el disfrute del café, desde la temperatura del grano hasta la cerámica hecha a mano en la que se sirve.
La carta de La Maniere ofrece una vuelta al mundo a través de sus postres y repostería, con influencias francesas, inglesas y escandinavas, complementadas por un café de alta calidad que cambia según la estación del año.