
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa
Rueda pide que «cesen los bulos» sobre Altri y lo compara con los pélets
El líder del Ejecutivo gallego ha pedido respeto por los 40 técnicos que concedieron el permiso ambiental a la empresa portuguesa
Tras una nueva manifestación celebrada este fin de semana en Galicia en contra del proyecto de macrocelulosa de Altri, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha repetido que el permiso ambiental concedido por técnicos avala en esos términos la instalación en Palas del Rey.
El líder gallego ha pedido que la izquierda deje de lanzar «bulos» al respecto y ha afeado que se haga un uso político de ello. «Dicho esto, yo creo que la discusión no puede ser medioambiental. Hubo una evaluación muy rigurosa, creo que en eso coinciden la mayoría de las partes, por lo menos las partes no interesadas en decir lo contrario por otros motivos», ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consello. Rueda ha recordado que en la preparación del permiso participaron 40 técnicos y fue conformado por 30 informes que avalan su autenticidad.
«Por tanto, lo que queda ahora es saber si va a tener el apoyo o no del Gobierno. Escuchaba a la ministra decir que iba a ser muy rigurosa en la evaluación ambiental. Bueno, pues de acuerdo, perfecto. Lo que digo es que esa evaluación ambiental está hecha por técnicos de la Xunta», ha subrayado Rueda en respuesta a las palabras de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
«También le pido a la oposición rigor», ha exigido el mandatario gallego, quien ha advertido que «hay actitudes y cosas» que se están dando, en relación a Altri, que le recuerdan, ha dicho, a lo sucedido con los pélets. «Le pido a la gente que piense que lo que se decía y lo que realmente fue», ha manifestado.Rueda se refería así al uso partidista que la izquierda hizo de la llegada de microplásticos a las costas gallegas después de que una embarcación perdiese parte de su mercancía en aguas portuguesas. Este suceso ocurrió justo antes de las elecciones autonómicas donde, finalmente, Rueda terminó siendo elegido como presidente de la Xunta por mayoría absoluta.