Una señal de tráfico que recoge el topónimo de Quinto Pino en Arteixo (La Coruña)

Una señal de tráfico que recoge el topónimo de Quinto Pino en Arteixo (La Coruña)

El Quinto Pino existe y está en Galicia

En Arteixo existe un pequeño pueblo que debe su topónimo a un club de alterne

La expresión «el quinto pino» aparece registrada en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) como un nombre masculino coloquial con el significado de «lugar muy lejano». Su origen está a principios del XVIII, cuando el Rey Felipe V, en lo que hoy es el Paseo de la Castellana de Madrid, ordenó plantar cinco grandes pinos con una ubicación determinada y con gran separación entre ellos. Una de las sorpresas que se llevan algunos visitantes que llegan a Galicia y recorren la comarca de La Coruña, e incluso muchos naturales de la zona, es que existe un lugar llamado con esta denominación. Se trata de un pequeño núcleo urbano situado en Arteixo

La mayoría de la gente se refiere a este lugar como El Quinto Pino y de hecho es una denominación oficial que está registrada por la Comisión de Toponimia de la Xunta de Galicia, un organismo que recopila los nombres de las entidades de población. Figura como O Quinto Pino, en su versión en gallego, ya que la legislación aprobada por el Gobierno autonómico, vigente desde hace más de 40 años, establece que «los topónimos tendrán cómo única forma oficial la gallega».

Vista del núcleo urbano de Quinto Pino

Vista del núcleo urbano de Quinto Pino

Este lugar con este nombre tan peculiar, en el que apenas hay una decena de edificaciones, está ubicado en la parroquia de Pastoriza. De las proximidades es Pablo Mariño, un vecino que conoce bien la historia esta parte del municipio de Arteixo. Asegura que se trata del punto «más apartado» de la zona y se remite a la teoría más extendida por los vecinos: el núcleo adoptó esta denominación de «un club de alterne» llamado El Quinto Pino que se encontraba al borde de la carretera La Coruña-Carballo hace unos 50 años y que también fue «una discoteca del Bakalao» durante «una temporada».

Primeras referencias

En poco más de medio siglo la gente de la zona empezó a referirse a este punto con este nombre, hasta que se hizo tan popular que pasó a ser oficial. Las primeras referencias a este enclave con el nombre de Quinto Pino aparecen en la prensa gallega entre los años 80 y 90. Antes solo se pueden encontrar anuncios referentes al club de alterne.

Una señal de una obra marca el punto de reunión en el "Quinto Pino"

Una señal de una obra marca el punto de reunión en el «Quinto Pino»

¿Cómo se estableció esta denominación? Este pequeño núcleo urbano se construyó hace apenas unos 40 años. Antes solo existía este local y una parada de autobús. La gente que viajaba en el transporte público empezó a referirse a esta parada con la denominación del club y poco a poco se hizo un hueco permanente en el imaginario colectivo. De hecho, hay varias señales de tráfico en las que ya aparece «Quinto Pino».

Mariño relata que el nombre ha creado muchas anécdotas, ya que ha aparecido muchas veces en «prensa, televisión y radio».

Comentarios
tracking