Un plan para potenciar el turismo en Ferrol: sendas ciclables, aparcamientos y un mapa virtual
La Diputación de La Coruña tramita la contratación de un servicio para desarrollar las medidas previstas
Ferrol quiere potenciar la llegada de más turistas y poner en valor su patrimonio cultural. Para ello, la Diputación de La Coruña acaba de iniciar los trámites administrativos para contratar los servicios de gestión de un plan para cumplir estos objetivos. A esta actuación destina un presupuesto máximo de 100.000 euros y el plazo de ejecución será hasta 2026.
El proyecto está dirigido a incrementar la «sostenibilidad» y la «capacidad operativa de los territorios» incluidos, que son los municipios de Ferrol, Ares y Valdoviño, tras «la caída de la demanda y la necesaria adaptación de los destinos turísticos» por la crisis sanitaria de 2020, según señalan las bases del contrato.
El objetivo de esta iniciativa es «rehabilitar el importante patrimonio cultural, militar y costero, que supone una seña de identidad para la comarca de Ferrolterra, persiguiendo poner en valor su memoria y papel fundamental en el desarrollo del territorio, a la vez que el uso como oferta turística nueva y producto sostenible conseguiría dinamizar el turismo de la zona y mejorar la competitividad del sector». Para el desarrollo de esta actuación hay disponibles dos millones de euros concedidos de fondos europeos gestionados por el Gobierno central.
La empresa que resulte adjudicataria deberá colaborar en la ejecución del plan para su puesta en marcha. Serán labores propias de esta asistencia técnica el asesoramiento, la planificación, coordinación, dirección, evaluación, seguimiento y justificación de todas las acciones y actuaciones previstas.
Actuaciones propuestas
El plan a desarrollar propone, entre las actuaciones más destacadas, el acondicionamiento y adecuación de los espacios litorales limítrofes a las baterías de costa para poder ser transitados y reducir posibles riesgos, además de darlas a conocer. También se recoge la recuperación del observatorio meteorológico del Monte Ventoso, que ahora permanece sin uso. «Se procederá a la instalación de una nueva base que sirva para la recogida de datos climatológicos de la zona. Estos datos servirán para establecer un sistema de alerta tempana, sirviendo como sistema de prevención y gestión de riesgos relacionados con el clima, especialmente con los temporales marítimos», indica la documentación.
Otro proyecto incluido es la creación de aparcamientos disuasorios en el centro histórico de Ferrol y en vías de acceso al patrimonio militar, con especial atención a las baterías de costa. Por otro lado, se propone la señalización de caminos ciclables en las baterías militares de Ferrolterra.
En el centro urbano ferrolano se mejorará la iluminación con la instalación de nuevos puntos de luz. También se llevará a cabo esta actuación en Valdoviño y en Ares.
El plan servirá para la elaboración de un mapa virtual de los recursos patrimoniales del centro histórico de Ferrol.