Un tren apeado en la estación de La Coruña

Un tren apeado en la estación de La Coruña

Un concejal socialista de La Coruña califica de «absurdo» el último proyecto de Pedro Sánchez en Galicia

El edil de Urbanismo alerta de que la conexión por tren entre Lugo y Santiago llega cuando están «sin servicios decentes» otras líneas existentes

La polémica no ha tardado en surgir alrededor del último proyecto anunciado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez para Galicia. El Ministerio de Transportes informó este lunes de la licitación de un estudio de viabilidad para la conexión ferroviaria de manera directa entre las ciudades de Lugo y Santiago a través de una nueva variante. Solo unas pocas horas después, el concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda de La Coruña, Fran Dinís Díaz (PSOE), criticó esta iniciativa a través de la red social X.

«Un tren Santiago-Lugo es absurdo cuando tienes sin reparar y sin servicios decentes el tren Coruña-Lugo», ha asegurado el edil tras hacerse pública la iniciativa promovida desde el Ejecutivo central. También ha señalado que «la conexión» de alta velocidad «sería entonces Orense-Lugo-La Coruña, pero claro, eso acabaría haciendo que hubiera trenes de la Meseta a La Coruña que no parasen en Santiago...».

El edil también ha hecho referencia a otra de las infraestructuras que sufre el abandono del Gobierno central desde hace décadas: la línea Ferrol-La Coruña, en la que no se ha realizado ninguna inversión de calado en los últimos 100 años y que mantiene casi en su totalidad el trazado original ejecutado entre finales del siglo XIX y principios del XX. «La línea de tren nueva que no tiene perdón a día de hoy es La Coruña-Ferrol. Sería un éxito absoluto, en mi opinión», ha afirmado.

La Xunta se muestra «escéptica»

La Xunta de Galicia también se ha pronunciado sobre el anuncio de la variante entre Lugo y Santiago. Se «congratula» por la licitación del estudio, pero se muestra «escéptica» con su materialización debido a las «demoras e incumplimientos» del Gobierno central no solo con el transporte ferroviario, sino también con otras infraestructuras en Galicia.

«Frente a los avances en las ejecuciones, los únicos gestos reales del Gobierno central con Galicia fueron encaminados a estudios con tiempos de desarrollo muy superiores a los necesarios. Para la Xunta se trata por lo tanto de medidas cosméticas sin impacto real para la ciudadanía», ha declarado el Gobierno gallego.

Por otro lado, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos (PSOE), ha incidido en que la licitación del estudio de viabilidad «es una constatación del compromiso adquirido con y las luguesas», supone «un avance en el futuro» de la ciudad, además de reividicarlo como fruto del «trabajo activo» del gobierno local «para exigir la necesaria mejora de las comunidades en Lugo».

Dos fases para el estudio

La redacción del estudio ha salido a concurso por un importe de 423.500 euros y persigue, según el Gobierno, el objetivo de definir un nuevo trazado capaz de «renovar y modernizar» la conexión ferroviaria entre Lugo, la capital de Galicia y las principales ciudades de la cornisa atlántica, constará de dos fases.

La primera estará centrada en analizar la movilidad en el ámbito de la capital lucense para poder evaluar los flujos de viajeros, determinar las necesidades de la población y establecer el nivel de demanda de nuevos servicios de transporte en la ciudad amurallada y su entorno de influencia.

Durante la segunda se trabajará directamente en la caracterización del trazado a través de una nueva variante entre la línea León-La Coruña y el Eje Atlántico de Alta Velocidad al tiempo que se procederá a evaluar los trabajos de acondicionamiento necesarios en la línea ferroviaria ya existente.

Finalmente, ha precisado el ministerio, se analizará la conveniencia de las alternativas propuestas en base a «un estudio de rentabilidad socieconómica» que tomará en consideración «la demanda y los tiempos de viaje previstos».

Comentarios
tracking