La Coruña (Foto de archivo)

La Coruña (Foto de archivo)Europa Press

La Coruña sufre un aumento de delincuencia: el doble de intentos de asesinato y un 25 % más de robos violentos

«Los policías están luchando contra la criminalidad en la ciudad de La Coruña sin las herramientas necesarias para hacerle frente», ha asegurado el secretario provincial del sindicato CEP de La Coruña, Borja Varela, a El Debate

El último informe oficial publicado por el Ministerio de Interior revela el problema de inseguridad que sufre la ciudad de La Coruña. Los datos reflejan un aumento de un 6,5 % de la criminalidad respecto al pasado año. Si en el 2023 se cometieron 4.975 delitos en el mismo periodo analizado –los seis primeros meses del año–, en 2024 esta cifra asciende a 5.296.

Dentro del documento destacan varios apartados. El primero es el aumento de homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa que han pasado de 3 a 6 en la primera mitad del año. Esto supone el doble, por lo tanto, del 2023. También han subido considerablemente los robos con violencia e intimidación. El pasado año se situaron en 129 y este alcanzan los 162, lo que se traduce en un 25,6 % más.

Además, las sustracciones de vehículos también han aumentado en un 80 % pasando de 20 a 36. La mayor reducción de criminalidad se ha dado en el tráfico de drogas donde se han recogido un 31 % menos de delitos de este ámbito.

El secretario provincial del sindicato CEP de La Coruña, Borja Varela, ha asegurado en declaraciones para El Debate que «los policías están luchando contra la criminalidad en la ciudad de La Coruña sin las herramientas necesarias para hacerle frente». «Un ejemplo de ello es que la criminalidad más violenta como son los homicidios, robos con violencia e intimidación, sustracción de vehículos y los delitos contra la libertad sexual, que no paran de crecer, y eso sin contar la cibercriminalidad, que crece a un ritmo que nos asusta a todos», ha añadido. «La principal culpa de ello es la falta de policías nacionales operativos y medios para realizar su trabajo, un hecho que llevamos denunciando años sin que la Administración quiera hacer algo por nuestra ciudad», ha concluido.

Nuevo plan del Ayuntamiento

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, ha anunciado este miércoles que el consistorio pondrá en marcha un nuevo plan que comenzará a funcionar «inmediatamente» basado en el uso de Policía Local.

Además, comunicó que se crearía una mesa de seguridad y convivencia de la que formarán parte las entidades vecinales, comerciantes, hosteleros y policía, tanto local como nacional.

De la misma, ha dicho que se reunirá trimestralmente para informar a los vecinos y agentes de la ciudad de la evolución de la seguridad y recoger sus sugerencias. También se pondrá en marcha un convenio con el Colegio de Abogados para asesorar a las comunidades de vecinos y se creará un nuevo servicio de mediación de la Policía Local, que se encargará de potenciar la resolución de conflictos vecinales, especialmente donde generen alarma.

Ciertos barrios de la ciudad han mostrado un grave problema de okupación dejando imágenes en las que los propios vecinos tenían que hacer frente al problema. La situación, sumada al resto de delitos, ha hecho visible una falta de seguridad de la que se quejan los coruñeses que exigen, tanto al Ayuntamiento como al Ministerio de Interior, soluciones urgentes.

Comentarios
tracking