De fábrica de salazón a centro de visitantes: así es el proyecto de una isla gallega
Estado y Xunta firman un convenio para desarrollar las obras, con un coste de 2,6 millones de euros
La isla de Sálvora, junto con los islotes que la rodean, conforma un laberinto rocoso que protege la entrada norte de la Ría de Arousa. Hace 18 años fue comprada por Estado. Ahora, las administraciones central y gallega se han puesto de acuerdo para convertir la antigua fábrica de salazón allí existente en un centro de recepción de visitantes.
El Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Xunta de Galicia han firmado un convenio de colaboración «para el desarrollo de un programa de actuaciones dirigidas a mejorar la difusión de los valores de la biodiversidad y el uso público en la isla de Sálvora, de manera integrada y armónica con otras iniciativas de este tipo que ya existan en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia», según recoge el texto del acuerdo, publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El convenio también permite conocer que para lograr este objetivo «se pretende rehabilitar el edificio de la nave de salazón que existe en las proximidades de su puerto, dotarlo adecuadamente y abrirlo al público como centro de visitantes específicamente enfocado a poner de relieve los valores naturales de la isla en el contexto de los archipiélagos costeros gallegos».
El Organismo Autónomo Parques Nacionales financiará, tramitará, adjudicará y ejecutará las obras, a las que se destinarán 2,6 millones de euros.
La Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia se compromete a aportar los medios y el personal necesarios para facilitar la creación de este equipamiento. También proporcionará la información que tenga en su poder para el desarrollo de las obras y para la posterior dotación de elementos expositivos que el edificio albergará, además de colaborar en la organización y gestión del centro de visitantes una vez que sea abierto al público por medio del personal que tenga adscrito a la isla de Sálvora.
Superficie de 248 hectáreas
Sálvora cuenta con una superficie de 248 hectáreas. Para llegar a ella, no existe un transporte regular diario, por lo que los visitantes deben contactar con las navieras que organizan los grupos de visita a esta isla desde diversos puertos, principalmente O Grove y Aguiño, aunque también desde Boiro, A Pobra, A Illa de Arousa, Vilagarcía, y ocasionalmente desde Bueu.
El cupo máximo es de 250 visitantes diarios. Estos grupos deben ir acompañados de un guía acreditado por el parque, con un ratio de 25 visitantes por guía.