Una persona disfrazada de cerdo durante la LVI Feria en Lalín que homenajea este plato

Una persona disfrazada de cerdo durante la LVI Feria en Lalín que homenajea este platoEuropa Press

Este es el plato que Galicia celebra durante un mes y no es el pulpo

También se ha organizado un evento similar en Madrid, para dar a conocer y disfrutar de este plato gallego por excelencia

En Galicia, la riqueza patrimonial y cultural es innegable, pero su gastronomía, cada vez más reconocida a nivel internacional, ocupa un lugar destacado como uno de los mayores atractivos de la región.

Los productos frescos y autóctonos de la tierra, como mariscos, pulpo, vinos y quesos, son apreciados y celebrados en festividades que exaltan la tradición y el sabor gallego.

Sin embargo, cuando el frío se instala en el norte de España, una pequeña localidad de la provincia de Pontevedra se convierte en el centro de una de las celebraciones gastronómicas más esperadas de la región.

En paralelo a la celebración en Galicia, también se ha organizado un evento similar en Madrid, impulsado por hosteleros de la capital española, que permiten que más personas conozcan y disfruten de este plato gallego por excelencia.

Un manjar para el invierno

Se trata del 'mes del cocido' que se celebra en Lalín (Pontevedra) desde el 15 de enero hasta el próximo 14 de febrero, bajo el lema: 'de San Amaro a San Valentín, mes del cocido', invita a todos a disfrutar de un pedazo de Galicia en cada plato. Esta cita anual, tiene como protagonista al plato por excelencia de la cocina gallega: el cocido gallego.

Durante este mes, se podrá disfrutar de este tradicional manjar en 25 restaurantes de la localidad, entre ellos reconocidos establecimientos como La Molinera, Cabanas o Casa Currás, que ofrecerán menús especiales para la ocasión.

El cocido gallego, protagonista indiscutible de esta celebración, es un plato contundente ideal para los días fríos. Su receta se compone principalmente de productos del cerdo, como lacón, costilla, oreja y chorizo, acompañados de ternera, gallina, grelos, patatas y garbanzos.

Las sobremesas largas, acompañadas de los típicos postres gallegos y sus licores, complementan esta comida que invita a la conversación y a disfrutar de la compañía.

Antesala de la Feria del Cocido

El mes del cocido es la antesala de la Feria del Cocido de Lalín, cuyo origen se remonta a 1968, cuando los alcaldes de los seis municipios de la Comarca del Deza (Lalín, Villa de Cruces, Silleda, Agolada, Rodeiro y Dozón) se reunieron con el fin de promover la gastronomía local como atractivo turístico.

El resultado de esta iniciativa fue la creación de un evento anual que, desde su primera edición en 1969, ha ido ganando popularidad hasta convertirse en uno de los referentes gastronómicos de Galicia.

En 2020, la Feria del Cocido fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento que avala la importancia de este evento para la región.

Aunque la feria principal se celebra el domingo anterior al inicio del carnaval gallego (domingo do entroido), 'el mes del cocido' también ha logrado consolidarse como una propuesta para disfrutar durante más tiempo de esta fiesta, que incluye no solo degustaciones de este manjar gallego, sino también matanzas tradicionales, desfiles de comparsas y charangas, conciertos y actividades culturales.

Además, durante estas semanas, el municipio se llena de coloridos cerdos decorados que adornan las calles, creando un ambiente festivo que acompaña la degustación. A este despliegue se suman otras iniciativas como la Feria de la Miel Alvariza, que se celebrará el 1 y 2 de febrero.

Con más de cinco décadas de historia, la Feria del Cocido de Lalín sigue siendo un pilar clave en la promoción de la gastronomía gallega, consolidándose como una cita imprescindible cada año.

comentarios
tracking