Vivienda
Estos son los datos de la concesión de ascensores y rehabilitación de viviendas de Vimcorsa
El presupuesto global de estas ayudas ha ascendido a 1.503.382,61 euros
El presidente de la empresa municipal de vivienda de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado este miércoles de la publicación de los listados definitivos de los adjudicatarios de las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas para el bienio 2023-2024.
El también edil del Ayuntamiento de Córdoba ha recordado que el pasado 5 de abril se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de estas ayudas económicas dirigidas.a la mejora y conservación de edificios y viviendas, adecuación para personas con discapacidad y tercera edad, instalación de ascensores y mejora de espacios libres de titularidad privadad, que a través de Vimcorsa se han ofrecido hasta la resolución provisional del 2 de noviembre y hoy se publican en la web de la empresa municipal.
Torrico ha detallado que se han presentado 248 solicitudes, de las que se han concedido 116; han desistido 71 de los propios peticionarios y han sido excluidas 61. A su vez,, el concejal ha explicado que la cuantía más importante ha sido la destinada a la instalación de ascensores, para la que se han presentado 77 solicitudes y 37 han sido concedidas.
El presupuesto global de estas ayudas ha ascendido a 1.503.382,61 euros. De esa cifra, para los ascensores se ha destinado 1.008.458,11 euros. En el resto de programas se han presentado 106 solicitudes para el de viviendas en edificios residenciales no protegidos por el PGOU, de las que se han concedido 64; para el de edificios y viviendas del Plan Especial del Casco Histórico se han presentado 16 y aprobado cinco; para el de adaptación de edificios y viviendas para personas discapacitadas o mayores de 65 años se han elevado 16 y han tenido luz verde la mitad.
Balance
Torrico ha subrayado que se ha tratado de la «convocatoria más cuantiosa de los últimos cinco años». A la par que ha resaltado el trabajo de la gerente de Vimcorsa, Rocío Oria, y del anterior presidente, Salvador Fuentes, durante los últimos cuatro años. Y ha resaltado que ya hay 107 comunidades de vecinos de Córdoba que ya tienen ascensor. Algo que «tiene un gran componente social», ya que van destinadas a personas mayores, con dificultades económicas y están en su derecho «derecho a tener una vida». Por lo que ha considerado que «era de justicia» afrontar este programa y «lo seguiremos haciendo».