Miguel Ruiz Madruga, en los jardines de Colón

Miguel Ruiz Madruga, en los jardines de ColónLa Voz

La redacción del plan director del árbol echa a andar

Madruga anuncia la creación de más viveros municipales para no depender del mercado de plantas

Ya ha firmado el Ayuntamiento el contrato con la empresa Doctor Árbol para la redacción del plan director que regulará en el futuro la arboleda de la capital, por un importe de 90.821 euros, impuestos incluidos. El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha explicado que esta firma tiene a partir de ahora ocho meses para redactar el documento que, en su opinión, será «un documento que nos permita gestionar la masa arbórea de la capital», que está formada por cerca de 91.000 ejemplares.

El concejal ha explicado que la arboleda de la capital «ha estado bien cuidada hasta ahora por los técnicos de la Delegación de Infraestructuras, pero para el futuro falta un documento técnico», como este plan director.

Tres técnicos de la empresa Doctor Árbol acometerán en primer lugar una fase de diagnóstico, después decidirán qué tipo de árboles, cuántos y dónde se van a plantar. La tercera fase será la elaboración de una propuesta normativa para la aplicación del plan en los próximos años.

Madruga ha aprovechado para hacer balance de las actuaciones desarrolladas este año, como la plantación de 1.341 árboles nuevos en el primer semestre del año, lo que supone un 30 por ciento más que en los últimos años. Ha calificado de «positivo» el saldo pese al efecto devastador de las tres borrascas del pasado año.

Otras actuaciones

Para los próximos meses ha anunciado la plantación de 1.400 árboles dentro del plan ordinario y otros 600 en uno extraordinario que ya se ha licitado.

También ha anunciado el concejal de Infraestructuras las inversiones que va a realizar su departamento con cargo da los fondos Edusi en sus instalaciones de Tejabana. Por una parte se va a construir una nave de 1.200 metros cuadrados y también se hará un vivero nuevo y se ampliarán los dos existentes. La intención, ha añadido, es que el Ayuntamiento de Córdoba genere las plantas y los árboles que va a necesitar y no tenga que depender de las existencias del mercado.

Comentarios
tracking